BARADERO (De nuestros enviados especiales).- Aprovechando un día a pleno sol, los productores invadieron los stands de los expositores y se volcaron masivamente a las dinámicas de pulverización, siembra y cosecha.
Sin embargo, la muestra tiene atractivos que puede seguir el público en general. Uno de ellos es el campeonato nacional de alambradores, que organizan en conjunto Acindar Grupo ArcelorMittal y Expoagro.
En rigor, hoy será la final de ese campeonato, que va por su 8a. edición. Allí, los mejores alambradores compiten por el armado de 10 metros lineales de un alambrado tradicional de 7 hilos y en la colocación de dos varillas suspendidas por claro.
Es una competencia donde, con tribunas incluidas, el público puede seguir las alternativas de un certamen que atrapa cada vez a más gente.
La otra atracción es el campeonato de motosierristas, que organiza Sthil. El campeonato incluye dos categorías. La primera, integrada por motosierristas profesionales forestales, y la segunda para artistas escultores. Los escultores realizan dos obras libres con un tiempo máximo de 6 horas cada una, y gana el que obtiene el mejor puntaje de la sumatoria de las obras que hizo.
En tanto, la categoría motosierristas profesionales forestales se compite en las pruebas de volteo dirigido, cortes coincidentes, trozado, cambio de equipo de corte y desarme. El ganador es quien sume más puntos.
El campeonato de motosierristas concluye hoy. "La finalidad del campeonato es fomentar la conciencia respecto del uso seguro y correcto de las máquinas, con el fin de lograr seguridad para el operario y un trabajo responsable y de bajo impacto en el manejo del monte", señaló Francisco Gazcón, gerente de marketing de Stihl.
Por otra parte, ayer, en el marco de Expoagro, Fundación Standard Bank, Standard Bank Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario anunciaron la realización de la Segunda Jornada de Integración Productiva Agropecuaria, cuyo objetivo es la capacitación de los clusters agropecuarios en el país. Se hará en junio, en la Bolsa rosarina.
En la jornada se estudiarán casos de clusters específicos, analizando sus orígenes y desarrollo, políticas asociadas, articulación pública y privada y entidades que las componen.
"Éste será un espacio de discusión, reflexión y capacitación para analizar la realidad del sector agropecuario, con un enfoque más moderno que no existía en nuestro país, que es a través de la inclusión de los microsectores que integran la cadena", destacó Juan Carlos Rébora, gerente general de Expoagro.
"El eje de la jornada estará puesto en tratar de entender el entorno internacional en el cual se inserta nuestro país para vender exitosamente nuestros productos y tecnologías", indicó Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación Standard Bank.