En el marco de las reuniones que lleva adelante la secretaría de Asuntos Agrarios en las mesas productivas, el director de Agricultura -Fernando de Abelleyra- se reunió con productores de pimiento para pimentón donde analizaron el financiamiento mediante subsidios acordados al sector.
En este sentido se hace referencia al Convenio con el Fondo de Economía Regional, destinado a la instalación de un molino, fraccionamiento y envasadora de pimiento para pimentón, mediante un convenio con la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de San Carlos, el municipio de Cachi-Payogasta y la secretaría de Asuntos Agrarios.
En relación con el financiamiento se informó por parte de la coordinación de la mesa las ideas y proyectos que fueron presentados ante el Banco Mundial.
Durante la reunión, el director general de Agricultura expresó que “nuestra intención desde el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable es realizar un encuentro de la mesa de pimiento para pimentón cada 30 días, de modo de conocer la situación del sector productivo y estar atentos a las necesidades de los productores”.
Otros temas tratados en la reunión fueron los avances alcanzados a nivel de IDR (Iniciativa de Desarrollo Regional), puntualmente el de la Asociación Corporación del Valle Calchaquí, cuya web es www.idrvallecalchaqui.org.ar, en relación a los secaderos de pimientos. Asimismo se trabajó sobre el funcionamiento y operatividad de los secaderos y sus respectivos avances.
En el marco de la mesa de Pimiento para Pimentón, de Abelleyra dijo que “estamos trabajando de manera conjunta entre el Gobierno Provincial, Nación y municipios para el desarrollo adecuado de los emprendimientos productivos del sector pimentonero”, y agregó “ese es uno de los objetivos fundamentales de la mesa: poner en funcionamiento los secaderos de la provincia y seguir el ejemplo de la cooperativa de San Carlos, lo que será fundamental para mejorar la comercialización de los productos”.
Además se dialogó sobre la necesidad de realizar capacitaciones destinadas a los integrantes del sector productivo en las cooperativas, preferentemente en la zona norte de los Valles Calchaquíes previendo que se realicen en los secaderos y cooperativas. Cabe destacar que estas capacitaciones ya comenzaron a desarrollarse en Colonia Santa Rosa y General Pizarro. Calidad de cosecha y pos cosecha, protocolo organizacional, polilla y otros fueron algunos de los temas propuestos para las capacitaciones.
Finalmente, en el temario de la mesa estuvo incluido el análisis de los factores que inciden en la definición del precio de la campaña actual, la superficie plantada, los costos de producción y el stock anterior entre otros aspectos.
Participaron del encuentro desarrollado en la secretaría de Asuntos Agrarios, miembros de la coordinación de la mesa de Pimiento para Pimentón, técnicos del INTA, consultores comerciales, integrantes de la subsecretaría de Agricultura Familiar, cámara de Aromáticas y Medicinales, entre otros.