Este encuentro buscó potenciar la actividad vitivinícola estrechando lazos y compartiendo experiencias y herramientas comunes. Se trabajó en una plataforma interprovincial y federal para interactuar en temas vitícolas y en otras actividades económicas que favorezcan un mayor desarrollo para cada una de las provincias.
El ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia de Mendoza, Marcelo Barg destacó: “durante el encuentro trabajamos en una agenda abierta que busca fortalecer la participación de todas las provincias dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Precisó: “es un punto en el cual debemos trabajar con una presencia mucho más activa, ya que la Corporación conjuga los intereses tanto públicos como privados”.
Agregó que se está trabajando con el sector vitivinícola tanto desde el estado nacional como el provincial, donde se ha observado un crecimiento en el mercado interno del 2 % y del 17 % en el mercado externo.
Barg explicó que “el mercado externo tuvo su impulso a partir de un fuerte aumento en las exportaciones a granel, pero que se observó una leve caída en los vinos fraccionados”. Por ello, aclaró “se está trabajando conjuntamente con el Estado Nacional en medidas para apuntalar y mejorar la competitividad en el segmento de exportación de los vinos fraccionados”.
Destacó que el mercado interno es fundamental en una matriz donde el 70% depende de éste y un 30% del mercado externo, permitiendo un equilibrio en el desarrollo sustentable de la industria.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella señaló que “Siete Vendimias es un evento que permite a las provincias más jóvenes en materia de vitivinicultura aprender de las experiencias de Mendoza y San Juan e integrarse con sus particularidades”.
Agregó que “la vitivinicultura es una actividad que genera muchas satisfacciones y que el desafío está en que todos los productores y las provincias se integren y beneficien del éxito de este sector".
Otros de los temas abordados durante el encuentro fue el del Consejo Olivícola Federal donde las provincias (Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja) ratificaron que dispondrán de $ 1 millón y medio para iniciar su actividad. El objetivo de este consejo es la realización de actividades de promoción, fiscalización y control y la puesta en marcha y funcionamiento de un observatorio olivícola.
El ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós señaló: “se ha llegado a un grado de madurez entre las provincias de la región donde más allá de las particularidades de cada provincia, se trabajará en la continuidad de estos espacios de articulación que fortalecen a las economías regionales”. Para ello, “se establecerá una mesa permanente de diálogo”.
De la reunión también participaron, Guillermo García (INV); y los ministros provinciales Jorge Salomón (La Rioja); Alfredo de Angelis (Salta); Alfredo Palmieri (Río Negro) y Eduardo Toledo (Catamarca).