El siguiente informe climático pertenece al Sistema de Información Clima y Agua del INTA Castelar, ha sido elaborado por los Ings. Agrs. Cayetano Abbate y Hugo Conti, y por la Técnico en Agrometeorología, Graciela Cazenave. Asimismo, el reporte contó con la colaboración de las Agencias de Extensión Rurales (AER) y Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) INTA de la Región Pampeana.

Región I

Buenas condiciones hídricas predominan en la región. En la zona cercana a Carlos Pellegrini, ocurrieron precipitaciones recientemente, que han cambiado el panorama del sector. Se está cosechando el maíz de primera, con buenos rindes, que van de 70 y 80 qq/ha a unos 100 a 110 qq/ha. La soja en general avanza bien, con algo de enfermedades y de plagas, que se están controlando mediante tratamientos.

La soja de segunda fue la más afectada por el período seco, algunas fueron resembradas y están aún muy chicas. Hay algunos pocos lotes de girasol en esta zona, los que ya comenzaron a ser cosechados. La oferta de forraje está mejorando. La producción de leche disminuyó por las elevadas temperaturas y falta de forraje, se espera ahora una recuperación. Se han hecho silos de maíz y en menor cantidad de sorgo, para reserva.

Región II Norte

Muy buenas condiciones hídricas se observan actualmente en la región, en la que han ocurrido precipitaciones muy oportunas y generalizadas. En la zona cercana a Corral de Bustos, se registraron importantes lluvias en el mes de febrero, que acumularon unos 150 mm, lo que mejoró notablemente la condición de los cultivos y forrajeras.

El maíz ya está en la etapa final de secado, esperando rindes buenos, dentro de lo normal. La soja de primera en buen estado, finalizando el llenado de grano, con buen estado sanitario. La soja de segunda en floración e inicios de formación de vainas, evoluciona bien. Buena oferta forrajera, las alfalfas se han recuperado bien y se están sembrando verdeos.

Región II Sur

Son variables las condiciones hídricas de la región, con zonas que tienen un buen contenido de humedad en los suelos y otras deficitarias. En el oeste, en el área de Carlos Casares, se registraron precipitaciones de unos 44 mm, que fueron favorables. La soja de primera en llenado de grano, en muy buen estado. La de segunda bien, en floración y formación de vainas. En plagas se observa algo de chinches, pero no relevante. Hay poco sembrado con girasol.

El maíz temprano está muy bueno, algunos ya terminando el ciclo, los de segunda en formación de espigas. La oferta de forraje es buena. Respondieron satisfactoriamente los verdeos de verano, se han hecho rollos de moha. Se han comenzado a sembrar verdeos de avena.

Región III

Se registraron precipitaciones en la región, que afianzan la recuperación hídrica de la misma. En la zona de Villaguay, estaba faltando agua y a partir del 10 de febrero, fueron ocurriendo lluvias, que sumaron más de 80 mm, que van cambiando el panorama. La soja de primera se encontraba en el período crítico, en etapa de formación de chauchas, con deficiencia de agua, ahora se están recuperando. La soja de segunda en floración, se las ve bien. Hubo presencia de plagas, con dificultades para el control, por las altas temperaturas y baja humedad ambiente, que complicaban los tratamientos.

Se está iniciando la cosecha de maíz, se espera una merma de los rendimientos. El arroz de siembra temprana bien, el más tardío regular. Hay buenos lotes de sorgo, muchos se destinaron a silo, como reserva de forraje. La oferta de forraje era escasa, ahora se está recuperando. Se están sembrando verdeos de invierno, de avena y principalmente de raigrás.

Región IV

Se registraron precipitaciones en la región, que fueron muy variables y para muchos sitios muy beneficiosas. En la zona de Benito Juárez estaba faltando agua, ya que en enero casi no llovió y luego en febrero también resultaron escasos los aportes, hasta el día sábado 23 pasado, en que se registraron entre 15 y 45 mm. Esto cambia el panorama de los cultivos, pero son necesarios nuevos aportes. La soja de primera temprana, estaba sufriendo la deficiencia de agua, al encontrarse en etapa de formación de vainas e inicios de llenado de grano, se observó algo de aborto de flores y caída de chauchas, ahora están mejorando. La soja de segunda en buen estado, en floración. Hay algo de presencia de isocas y de tucuras, pero no ataques de importancia. Los maíces muy bien, en etapa de grano pastoso. Girasol en etapa de llenado de grano y madurez, en buen estado, pero hay poco sembrado. La oferta de forraje es adecuada, con buena respuesta de los campos naturales y el estado de la hacienda muy bueno. Se han sembrado verdeos de avena.

Región V Norte

Son dispares las condiciones hídricas de la región, en la que en general, sigue faltando agua. En la zona de Adelia María ocurrieron algunas precipitaciones, muy variables, oscilando entre 30 y 100 mm, que fueron muy beneficiosas, ya que pasaron muchos días sin lluvias. Se ha iniciado la cosecha de maíz en la zona, con rindes muy dispares, en función de la lluvia recibida y del tipo de suelo. En este cultivo, los mejores lotes fueron los de siembra temprana.

El maíz de segunda se encuentra regular y depende de la ocurrencia de nuevas lluvias. La soja de segunda se encuentra en plena floración y formación de chauchas, la de primera finalizando el llenado de grano. La oferta forrajera es ajustada, las alfalfas sufrieron la sequía y ahora se espera una recuperación. La siembra de verdeos de invierno y de pasturas, depende de la ocurrencia de lluvias en los próximos días.

Región V Sur

Continúa faltando agua en la región, en la que solamente ocurrieron algunas precipitaciones aisladas. En la zona de Pigué ha llovido poco y desparejo. Los cultivos se encuentran regulares a buenos, ya que muchos partieron con buena humedad en el perfil del suelo. El girasol se encuentra próximo a cosecha, con buenas perspectivas. La soja regular, muy desparejas, en floración algunas y otras en llenado de grano, pueden mejorar si continúan las lluvias. Hay poca superficie sembrada con maíz. La oferta de forraje es algo ajustada, pero en líneas generales adecuada, se cuenta con buenos verdeos de verano. Para la siembra de verdeos de invierno, se esperan nuevas precipitaciones que mejoren la humedad del suelo.