Algunas precipitaciones ya habían aparecido el miércoles 13, sin embargo el grueso de la actividad se concreto entre el domingo y la jornada de ayer, quedando representadas las lluvias hasta el martes (9 hs del miércoles). En algunas localidades las precipitaciones de ayer sumaron entre 10 y 15 milímetros aunque han prevalecido las lloviznas y los registros menores.

La actividad comenzó a desplegarse con la llegada de un frente frío a la zona central del país durante la madrugada del domingo. El mismo tuvo un paso decepcionante por la provincia de BA y LP, dejando milimetrajes muy magros. La oferta de agua comenzó a crecer en la provincia de ER, a medida que el frente lograba mantener la posición estacionaria. La disponibilidad de humedad que se reciclaba en la zona más la inestabilidad de la estructura atmosférica en la zona permitió que las coberturas nubosas sean continuas a lo largo de casi cuatro días.

Sin embargo, la oferta de agua no fue igualmente generosa. Los máximos pluviales se ubicaron en el extremo norte provincial, disminuyendo el volumen de agua hacia el sur sudeste de la provincia. Gran parte del oeste de la provincia se benefició con la buena oferta de agua que se observó en SF, con lo cual se ha configurado una zona que quedó muy bien abastecida considerando el contexto previo. Claro está que la misma evaluación no puede hacerse parea el sudeste entrerriano, dado que 20 milímetros no fueron suficientes para satisfacer la demanda hídrica.

Hacia el fin de semana, más posiblemente ya durante el domingo, se espera que regresen las precipitaciones. Las mismas pueden tener una performance similar a la observas recientemente, es decir con un piso en los 25 milímetros.

Si bien el balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer aún muestra zonas deficitarias para una pradera, el alivio para los cultivares de soja ha sido generalizado. Queda claro que el volumen de agua que demanda una pastura para restablecer su condición adecuada de humedad acusa y mucho las falta de lluvia que se vino observando desde comienzos de año. No obstante entendemos que para la soja y aun considerando que la oferta de agua no fue homogénea, el alivio ha sido generalizado.

Con el pasaje frontal se han moderado las temperaturas, las exigencias han sido mínimas y el agua se ha podido captar con eficiencia ya que no se han reportado tormentas o tiempo severo. Las precipitaciones se han sumado a lo largo de 4 días en que las plantas han tenido oportunidad de humedecerse y los perfiles lograr recargas de variada efectividad.

En resumen el mapa de reservas obtenido con los cálculos hay que analizarlo con cuidado. Es fundamental cruzarlo con la información brindada por los colaboradores que reportan el estado de los cultivos. Seguramente es razonable para la soja interpretar el mapa como si no hubiese zonas en sequía, aunque reiteramos que hay sectores que recibieron solo escasos 20 milímetros y estas zonas quedarán muy expectantes de lo que pueda ofrecer el domingo.

A pesar de que la situación no puede considerarse como recompuesta en su totalidad, el patrón de precipitaciones parece haberse modificado favorablemente. Se ha ganado continuidad y solo resta que los volúmenes se vuelvan más generosos y con una cobertura más amplia. Al menos sería favorable que los máximos se recuesten sobre el centro sudeste. Las perspectivas para el evento del domingo son muy favorables.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI