En diálogo con Agrositio, Alejo Ladaga, productor agropecuario de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, comentó los puntos que se trataron en la pasada asamblea abierta de productores del 15 de febrero en la localidad bonaerense de Pehuajó a la que había convocado la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) compuesta por Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y CONINAGRO.

De acuerdo a las declaraciones de Ladaga, hubo más de dos mil personas presentes en la asamblea, y entre los tópicos que se discutieron, se destacó el deterioro en las condiciones del sector agropecuario hoy día, la falta de transparencia en los mercados, sobretodo en la comercialización del trigo y del maíz, la crisis que afronta la ganadería y la preocupación por los ataques que reciben las instituciones nacionales de parte del Gobierno con acciones persecutorias.

En cuanto a la definición concreta de medidas de protesta, las mismas serán estudiadas por la CEEA durante 45 días, en donde se evaluarán los pasos a seguir y luego se determinará un plan de acción definido y organizado en el que no se descarta un cese de comercialización de granos y hacienda.

La próxima asamblea de productores se llevará a cabo el viernes 1 de marzo en Roque Sáenz Peña, Chaco, y allí seguirá el debate sobre los modos de protesta que adoptará el sector agropecuario.

¿Se viene un nuevo paro nacional agropecuario en abril de 2013?

Por su parte, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, declaró que las patronales agropecuarias que forman parte de la CEEA rechazaron en forma unánime la convocatoria del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para mantener una serie de reuniones con dichas entidades, aunque de manera separada. “Yauhar se está manejando con mucha torpeza con las entidades. Está llevando la relación campo-Gobierno a un nuevo conflicto”, manifestó Buzzi a Página 12. Y agregó: “Le pedimos que nos reciba de forma conjunta, como le hemos solicitado en varias ocasiones, en una de las cuatro fechas a su elección”.

"Por supuesto que entre las cuatro entidades que estamos en la Mesa de Enlace tenemos desacuerdos, pero vamos a ir hablar en lo que estamos de acuerdo. Por ejemplo, en la competitividad de la economía, después las retenciones. Las cuatro entidades están de acuerdo en sacar las retenciones primero a los productores más chicos", señaló Buzzi.

Asimismo, la CEEA elevó una carta a Yauhar en la que hicieron expreso dicho pedido de ser recibidos de manera  conjunta. “Tal como le señaláramos en anteriores oportunidades, como genuinos representantes de los productores agropecuarios argentinos, que sufren las mismas problemáticas tales como las serias dificultades de comercialización y competitividad, sumadas a las adversidades climáticas, respetuosamente, le solicitamos nos reciba en forma conjunta, como lo hemos solicitado en varias ocasiones, en una de las cuatro fechas a su elección en que usted se dignó a convocarnos a cada una de nuestras entidades”.

Tanto Buzzi como Luis Etchevehere, presidente de la SRA, habían amenazado con un lockout sojero para abril de 2013. Sin embargo, ahora los ruralistas empezaron a bajar los decibeles, ya que varios integrantes de la Mesa de Enlace señalaron que una medida de esas características sería inviable para los pequeños productores.

El pasado mes de diciembre de 2012, la Mesa de Enlace presentó un informe sobre el gasto y la inversión de los productores argentinos, con el objetivo de mostrar en sociedad todos los aportes del sector. En un año, las inversiones agropecuarias crecieron un 27 por ciento, según datos de los propios ruralistas.

Inclusive Buzzi amenazó con que si el ministro de Agricultura no convoca de manera conjunta a la CEEA, estará "llevando la relación gobierno-campo a un nuevo conflicto".

Las gremiales convocadas para reunirse con Yauhar tienen, por el momento, el siguiente cronograma: CONINAGRO, el 6 de marzo a las 11 horas; CRA, el 13 de marzo a las 11 horas; Sociedad Rural, el 20 de marzo a las 18; y Federación Agraria, el 21 de marzo a las 11.

Las anteriores citas de Yauhar a la CEEA

La CEEA gestiona desde hace 13 meses una audiencia con Yauhar en donde puedan ser recibidas las cuatro entidades en conjunto. Esta es la tercera vez que el funcionario de Agricultura formula una cita por separado a las cuatro entidades gremiales empresarias del campo, ya que oportunamente, lo había reiterado en junio y agosto de 2012. En las veces anteriores, las entidades que conforman la Mesa de Enlace rechazaron la invitación formulada por Agricultura tras reclamar una reunión conjunta, pedido que no fue aceptado por la Casa Rosada.

Las entidades pretenden presentar ante Yauhar un total de 21 puntos a tratar sobre la política agropecuaria, que van desde competitividad hasta transporte y fletes, las economías regionales e impuestos.

El último paro nacional organizado por la CEEA se realizó el 26/12/12 y fue ganadero

El último paro nacional que organizó la CEEA fue ganadero, se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre de 2012 por 24 horas, y el mismo se realizó en rechazo a la estatización del predio ferial de Palermo, en contra del retiro a la FAA de la administración de un certificado de depósitos de granos, la intervención del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y las acciones de “intervención” del Gobierno contra el campo.

La SRA convocó también a la ciudadanía a cantar el Himno Nacional frente al mástil del predio de Palermo. “Nos expresaremos en favor de la defensa de los valores republicanos y de la Constitución nacional. Nos preocupan también el avasallamiento del Ejecutivo sobre la prensa independiente y la Justicia”, dijo Etchevehere.

La protesta tuvo su mayor impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers porque ingresaron solamente 238 cabezas en cinco camiones.

La entidad rural recibió el respaldo a esta convocatoria de dirigentes políticos de la UCR, Pro, el Peronismo Federal y Unión por Todos. También expresaron su apoyo las sociedades rurales del interior, las asociaciones de criadores, las entidades por cadena (soja, maíz, girasol y trigo) y las técnicas, como Aapresid y Aacrea.