Evolución de Precios:

 

La inflación acumulada desde octubre del 2005 hasta diciembre del 2012, medida a través del índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC fue del 89,6%. En igual período, el índice de precios al consumidor de la Provincia de San Luis arroja un valor cercano al 266%. (Gráfico 1)

 

Coyuntura Ganadera1

 

El precio promedio del novillo en Liniers en pesos corrientes, pasó de 2,41 $/kg en enero del 2006 a 8,49 $/kg en diciembre del 2012. Dicho variación representa un incremento del 252%. El valor nominal máximo, se alcanzó en junio del 2012, cuando el precio promedio del novillo fue de 9,6 $/kg. (Gráfico 2)

 

Coyuntura Ganadera2

 

En igual período, el aumento de los insumos más importantes para la producción de carne varía según los ítems de que se trate. Los productos sanitarios son los que en general han quedado más rezagados. Los que afectan al costo directo en una proporción mucho mayor como, la alimentación y el personal, han sufrido aumentos porcentuales mayores. Así por ejemplo, los aumentos de los siguientes insumos, han sido sustancialmente mayores a los sufridos por la carne en el mismo período; el gasoil tuvo una variación del 448%, subió de 1,44 $/lt a 6,46 $/lt; el salario del peón rural se incrementó en un 426%, pasó de $ 630 a $ 3316; el maíz costaba en enero del 2006 245$/tn, en diciembre pasado 947 $/tn, lo que significa un 287% de aumento.

 

En enero del 2006 con un kilo de novillo se podían adquirir 1,7 litros de gasoil, o 9,84 kilos de maíz, en dic. del 2012 con la misma cantidad de carne, solo se puede acceder a 1,3 litros de gasoil o 8,96 kilos de maíz. Con 1 novillo de 400 kilos se pagaban 1,53 salarios en enero del 2006, en diciembre del 2012 solo 1,02 salarios. La evolución de la relación ha sido desfavorable para la carne respecto de estos 3 insumos en un 23%, 33% y 8,9% para el gasoil, personal y maíz respectivamente.

 

En el gráfico 2 se observa la evolución del precio del kilo del novillo en moneda corriente y en moneda constante, en este último caso corregido por el IPC elaborado por el INDEC y el elaborado por la Pcia de San Luis.

 

Al corregir la serie de precios del novillo por inflación, según el Indec y a moneda de diciembre del 2012, el valor de origen pasa a ser 4,4 $/kg, con lo cual el incremento de precio considerando dicho indicador ha sido del 93%. En esta serie el máximo valor corregido ocurrió en marzo del 2012 (10,43 $/kg).

 

Al corregir la misma serie según el IPC de la Pcia de San Luis la variación entre enero del 2006 y diciembre del 2012 resulta ser negativa en un -1,32%. El valor inicial de la serie corregida es de 8,608 $/kg. En este caso el valor máximo ocurrió durante noviembre del 2010 con un valor expresado en pesos de diciembre del 2012 equivalente a 12,4 $/kg

 

Coyuntura Ganadera3

 

El tipo de cambio es otro factor que ha ido carcomiendo el valor real de la hacienda. También en este caso debe considerarse una información oficial y otra no oficial o “dólar paralelo”. La serie en dólares, del precio del novillo supera la unidad durante el comienzo del 2010, ese año sigue aumentando y sobrepasa los dos dólares durante el 2011. Durante ese año comienza a existir una diferencia entre la cotización oficial de la divisa norteamericana y el valor al que se conseguía el billete, dicha brecha se hace considerable, llegando a tener una diferencia entre una y otra cotización del 59% durante enero del 2013. El precio del novillo en enero del 2013, se sitúa en 1,75 u$s/kg al dólar oficial, o a 1,18 u$s/kg al paralelo o no oficial.

 

Sea través de la inflación o del tipo del cambio, el precio de la hacienda ha ido perdiendo competitividad. Eso se ve claramente al analizar las relaciones insumo/producto. La pérdida del valor de la carne también es evidente cuando se analizan algunos de los incrementos de los gastos de estructura, como por ejemplo, el impuesto inmobiliario.

 

Si a la caída real de precios le agregamos el aumento de costos, resulta que hoy, y prácticamente en todos los casos, se pueden adquirir menos insumos por unidad de carne que un año atrás.

 

Datos de faena:

 

La faena acumulada del 2012 creció un 5% respecto a la ocurrida en 2011. El aumento en la participación total de hembras ha sido del orden del 11,74%, y la de machos solo del 0,72%.

 

El mayor incremento de las hembras, respecto del 2011 ha sido como consecuencia del aumento de la faena de vaquillonas, que crecieron un 18,8%, seguido por las vacas (10,7%) y por último las terneras con un 9,7%.

 


En lo que respecta a los machos, los terneros han tenido un incremento de más de 240 mil cabezas, lo que representa un 17,5%, en cambio los novillos han reducido su presencia, mientras que la cantidad de novillitos faenados fue apenas superior.

 

Coyuntura Ganadera4

 

La participación de los novillos fue en 2012, el 22% de las cabezas faenadas vs 25,6% del año pasado.

 

Los terneros/as en cambio incrementaron su participación del 27,5% al 29,7%. La acción combinada del aumento de la participación de terneros/as y la disminución de novillos, ha determinado una merma en el peso de faena que pasó de 227,6 kg en 2011 vs 224,7 en 2012.


Por otra parte, las hembras representaron en 2011 el 38,4% de la faena, mientras que en 2012 el valor fue de 40,9%.


Coyuntura Ganadera5

 

Coyuntura Ganadera6

 

El crecimiento de la participación de hembras dentro de la faena fue aumentando respecto del 2011, tanto en valores absolutos como relativos.

 

Evolución del stock: a seguir los números con atención

 

Con el porcentaje de hembras faenadas de los últimos meses del año, y la pérdida de competitividad de la ganadería, es conveniente seguir con atención ciertos parámetros que indican la posible existencia de un cambio en la fase del ciclo ganadero.

 

Se han correlacionado (según los valores históricos) los siguientes ítems con las sucesivas variaciones del stock nacional de hacienda. Se mencionan primero aquellos que mejor explican las variaciones del stock.

 

Porcentaje de extracción de vacas: Mide el porcentual del stock de vacas que se destinan a faena. El valor de equilibrio es 9,88%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. El valor del 2012 fue 9,6%.

 

Porcentaje de faena de vacas: Mide el porcentual de vacas que componen la faena. El valor de equilibrio es 17,58%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. El valor del 2012 fue 17,4%.

 

Porcentaje de extracción de hembras: Mide el porcentual del stock de hembras que se destinan a faena. El valor de equilibrio es 14,35%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. El valor del 2012 fue 13,5%.

 

Porcentaje de faena de hembras: Mide el porcentual de hembras que componen la faena. El valor de equilibrio es 42,9%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. El valor del 2012 fue 40,9%.

 

Porcentaje de extracción total: Mide el porcentual del stock de hacienda que se destinan a faena. El valor de equilibrio es 25,32%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. El valor del 2012 fue 23,28%.

 

 

Conclusión

 

En la actualidad el proceso de retención sigue desacelerándose. Es posible que de no mediar medidas que fomenten la producción, tales como abrir exportaciones, bajar retenciones, etc, los precios reales, como consecuencia de una sobreoferta del mercado, pueden caer aún más,. Aparentemente el consumo, no está dispuesto a convalidar valores más altos que los actuales.

 

Como siempre sucede cuando la demanda de carne se estabiliza, y la oferta crece, el precio del ternero es quien más sufre la pérdida de valor.

 

Con precios reales cada vez menores el productor debe vender más hacienda para afrontar los mismos gastos, de tal manera se sobreoferta más un mercado ya saturado. Este podría ser el comienzo de un círculo vicioso que puede terminar incluso, en el inicio de un nuevo ciclo de liquidación.

 

 

Ing. Agr. Andrés G. Halle

Fuentes:

  • Dirección Provincial de Estadística y Censo de San Luis.
  • INDEC
  • Ganadería en Números (Andrés Halle)
  • IPCVA-CICCRA
  • La Nación
  • Ámbito Financiero
  • SENASA