En su afán de frenar la escalada del dólar informal e inyectar dólares en el mercado a través del cobro de retenciones, la AFIP lanzó un operativo por los campos y facopios para cuantificar el remanente de soja de la cosecha pasada y alentar la venta de la oleaginosa.
Según pudo confirmar LA NACION, varios productores han recibido inspectores del organismo en sus oficinas, donde les solicitan información contable. También han visitado campos y acopios en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para verificar los silos y revisar la cantidad de soja disponible.
"Estamos trabajando, es todo lo que le puedo decir por el momento. Es común que la AFIP haga operativos; los hace todo el tiempo y son de todo tipo", dijo una funcionaria del organismo al ser consultada por LA NACION.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una organización que representa a más de 100.000 productores agropecuarios de todo el país, dijo al respecto que sus dirigentes están en proceso de evaluación. "Una vez que tengamos registros e identifiquemos los casos, estudiaremos los pasos a seguir", comunicaron en esa entidad.
"Sabemos que la AFIP busca conocer los saldos de soja de la cosecha pasada que todavía no se ha vendido. Están cotejando lo registrado en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) y las existencias en los silos. A partir de ahí pueden hacer estimaciones de lo que se podría llegar a vender", dijo una fuente del sector acopiador. "Claramente, quieren presionar a los productores para que vendan y así hacerse de dólares a través del cobro de las retenciones. Buscan frenar la escalada del dólar paralelo, que se ha descontrolado en este último tiempo", agregó el empresario.
Según Juan Rey-Kelly, analista de CRA, actualmente hay 4,1 millones de toneladas de soja en acopios, cooperativas, productores, industria y exportadores. "En los próximos dos meses, si los precios son favorables, se estiman ventas de soja por 2,5 millones de toneladas. Quedará entonces un stock final de 1,6 millones de toneladas, que se sumaría a la nueva cosecha que comienza en abril de este año", especificó Rey-Kelly.
Al ser consultado por LA NACION, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, estuvo en desacuerdo con el objetivo de las inspecciones y arremetió contra la cruzada de la AFIP: "Venimos de años muy malos de sequías e inundaciones y una creciente inflación. El sector está muy golpeado. Vemos con gran preocupación que el Gobierno se gaste a cuenta una cosecha que todavía no se cuantifica. No pueden obligar a los productores a vender por medio de aprietes y actos intimidatorios. El momento de vender lo decide el productor. Es él quien tiene el mejor criterio para visualizar las condiciones adecuadas del mercado y el precio. El que sabe cuáles son las necesidades y los compromisos que tiene que cumplir. No nos vamos a dejar amedrentar", declaró.
El funcionario explicó que en un contexto inflacionario como el actual los productores buscan mantener un remanente de cosecha como reserva de valor. "Se estima una inflación de entre 25 y 30 por ciento para este año. Es prudente que los productores dejen una reserva para cubrir mayores costos de producción", agregó.
MENOS DIVISAS
La liquidación de divisas producto de las exportaciones agrícolas mostró una significativa caída en las últimas cuatro semanas. En efecto, según datos de la Cámara Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), los montos fueron de 399.263.013, 285.900.273, 300.091.144 y 253.181.934 dólares.
Asimismo, a las escasas ventas de soja remanente del ciclo 2011/2012 se suma la lenta comercialización de la nueva campaña.
Según datos del Ministerio de Agricultura, al 23 de enero la demanda había adquirido unos 5,7 millones de toneladas, casi la mitad de los 10,6 millones que en promedio se han negociado a esa fecha durante los últimos cinco años. "Ese exiguo monto representa apenas un 11 por ciento de la cosecha proyectada en 53 millones de toneladas, de acuerdo con los cálculos de la Guía Estratégica para el Agro", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal.
La cosecha de soja fue de 40,10 millones de toneladas, que se adicionaron a los 4,23 millones remanentes de la campaña anterior. Entre el volumen industrializado y exportado el organismo calculó un stock final de 1,58 millones.
DATOS DE COSECHA
4,1
millones
Son las toneladas remanentes de la cosecha de soja 2011-2012
1,6
millones
Son las toneladas que se sumarían a la nueva cosecha, que comienza en abril