El fuego afectó 1500 hectáreas de bosque nativo en el departamento Loventué, 1.200 hectáreas de bosque nativo en el departamento Lihué Calel y 1.000 hectáreas de pastizal en el departamento Chalileo. Todos los focos se originaron por la caída de rayos.
Dirección General de Defensa Civil de la provincia de La Pampa dio a conocer, que durante los días sábado 26 y domingo 27, se registraron tres focos de incendio en diferentes zonas de la Provincia.
Para realizar las tareas de combate se movilizaron las Bases Operativas Transitorias de La Adela, Cuchillo Có, Victorica, El Durazno, Santa Isabel y Chacharramendi, así como también el avión observador que efectuó tareas de monitoreo.
En el transcurso de la temporada 2012/2013 se han registrado un total de 16 focos en los que se quemaron 6.691 hectáreas, de las cuelas 3.495 corresponden a pastizal, 3.190 a bosque nativo y las restantes, a banquinas. El 62% de los episodios se originaron por causas climáticas y el 38% por causas antrópicas.
Defensa Civil, recuerda a la población que si observa una columna de humo avise inmediatamente desde su celular a los números gratuitos 103 o 101. Cuanto más rápido se comiencen las tareas de combate del fuego, las posibilidades de extinguirlo son mayores, impidiendo su propagación y la causa de daños irreparables.