En línea con la política de apertura de nuevos mercados de consumo masivo del Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires está trabajando en la construcción de una Guía de Negocios de los países emergentes denominados MITS para llevar a esos nichos comerciales la oferta exportable de las Pymes del sector agroalimentario instaladas en el distrito.
La elaboración de este directorio está comprendida en el proyecto de “Fomento de Negocios de las PyMEs Bonaerenses del Sector Agroindustrial con Mercados Emergentes”, que lanzó en diciembre último el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La decisión es avanzar en la búsqueda de inversiones en mercados no tradicionales, particularmente en los cuatro países emergentes que conforman el bloque MIST: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.
Esos países serán los principales consumidores del globo en los próximos 30 años. Con la excepción de China, el grupo registró el índice más alto de apertura de comercio de 2012, de acuerdo con los resultados arrojados en el Foro Económico Mundial de Ginebra. Todos los países en conjunto representan un mercado potencial de 474,6 millones de personas y un PBI conjunto estimado en más de 3.500 millones de dólares.
El trabajo comprende, además, el diseño de una Guía de Oferta Exportable del sector agroalimentario de la Provincia, con el objeto de difundir la canasta de productos del sector y promover, al mismo tiempo, el desarrollo productivo local.
El propósito es brindar una herramienta que permita a las PyMES de la Provincia conocer las oportunidades comerciales existentes en esos países, generar políticas de promoción y la internacionalización de los sectores productivos más relevantes.
China, India y Latinoamérica son las tres regiones que durante la crisis de la Unión Europea y de Estados Unidos mantuvieron dinámico el comercio internacional. En ese contexto, América Latina y particularmente la provincia de Buenos Aires avanzaron en las relaciones económicas con esos mercados.
A mediados de este mes, la Provincia recibió una delegación integrada por funcionarios y empresarios de la provincia de Gyeongii Do, Corea de Sur, para avanzar en la próxima visita del gobernador de esa región, Moon – Soo Kim, y delinear los puntos para la firma futura de una carta de intención bilateral.
La misión surcoreana fue recibida por funcionarios del Banco Provincia y en representación del Ministerio y de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Directora de Cooperación, Georgina Sasaki.