SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del  24 al 30 de enero de 2013: marcada oscilación térmica y precipitaciones de variada intensidad

La perspectiva comenzará con tiempo cálido, a la vez que se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola:

El extremo oeste del Paraguay, el oeste y el centro del NOA, gran parte de Cuyo y partes del oeste de Córdoba y La Pampa observarán focos con precipitaciones abundantes (25 a más de 100 mm), con posible tormentas severas; El nordeste del NOA, el oeste y el extremo sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte del Uruguay y el sudeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

El sudeste del NOA, la mayor parte del centro y el este del Paraguay, el oeste y el centro de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, Misiones, el sur de Entre Ríos, el norte y el oeste de Buenos Aires, partes de La Pampa y el sur del Uruguay observarán precipitaciones escasas.

Detrás de las lluvias arribarán vientos del sur, provocando un descenso de la temperatura. El descenso térmico será de corta duración, y los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando el calor en gran parte del área agrícola.

Perspectiva agroclimática para el brasil del 24 al 30 de enero de 2013: calor y precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola del Brasil

La perspectiva comenzará con tiempo cálido y precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola del Brasil, mientras que  los Estados del sur recibirán valores moderados a escasos:

La mayor parte de Amazonia, la mayor parte de Pará, la mayor parte de Mato Grosso,  el oeste de Tocantins, la mayor parte de Goias, el oeste de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de Sao Paulo,  observarán precipitaciones muy abundantes (50 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos; La mayor parte de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

A medida que se produzcan las lluvias, los vientos del sector sur avanzarán hacia el trópico, provocando un marcado descenso térmico en los Estados del Sur, mientras el centro y el norte del territorio brasileño no observará un cambio significativo.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del  24 al 30 de enero de 2013: marcada oscilación térmica y precipitaciones de variada intensidad

 La primera etapa de la perspectiva comenzará con tiempo cálido, a la vez que se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola...

• El extremo oeste del Paraguay, el oeste y el centro del NOA, gran parte de Cuyo y partes del oeste de Córdoba y La Pampa observarán focos con precipitaciones abundantes (25 a más de 100 mm), con posible tormentas severas.´

• El nordeste del NOA, el oeste y el extremo sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte del Uruguay y el sudeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El sudeste del NOA, la mayor parte del centro y el este del Paraguay, el oeste y el centro de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, Misiones, el sur de Entre Ríos, el norte y el oeste de Buenos Aires, partes de La Pampa y el sur del Uruguay observarán precipitaciones escasas.

Detrás de las lluvias arribarán vientos del sur, provocando un descenso de la temperatura.
 
• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el centro y el este de Cuyo, la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe,  registrarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con registros de menos de 10°C.
 
El descenso térmico será de corta duración, y los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando el calor en gran parte del área agrícola.

• La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 35ºC. Con varios focos con temperaturas superiores a 40ºC.

• El centro del NOA, el este del Paraguay, el centro este de Cuyo, el oeste de La Pampa, de Misiones, la mayor parte de Buenos Aires, el centro oeste de Córdoba, y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 30ºC.

Perspectiva agroclimática  del  31 de enero al 6 de febrero de 2013: calor y precipitaciones de variada intensidad

 Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva  continuarán soplando los vientos del norte que aportarán aire cálido, causando temperaturas máximas elevadas.

• El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el este de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El este del Paraguay, el centro del NOA, el este de Cuyo, el extremo norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• Sólo el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las costas uruguayas y bonaerenses observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

En los primeros días de Febrero se producirán precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el norte y el oeste del área agrícola.

• El oeste del NOA, el norte y el centro del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm),  con posibles tormentas severas.

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el centro y el sur de Santa Fe, el sur de de Entre Ríos, el norte y el sudeste de Buenos Aires y gran parte de La Pampa observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El centro y el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el centro de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y partes de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Después de las lluvias, se producirá una entrada de aire procedente del sur, que causará un moderado descenso térmico.
 
• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• Sólo el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de La Pampa y gran parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Perspectiva agroclimática para el brasil del 24 al 30 de enero de 2013: calor y precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola del Brasil

 La perspectiva comenzará con tiempo cálido y precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola del Brasil, mientras que  los Estados del sur recibirán valores moderados a escasos.

• La mayor parte de Amazonia, la mayor parte de Pará, la mayor parte de Mato Grosso,  el oeste de Tocantins, la mayor parte de Goias, el oeste de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de Sao Paulo,  observarán precipitaciones muy abundantes (50 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos.
• La mayor parte de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

 A medida que se produzcan las lluvias, los vientos del sector sur avanzarán hacia el trópico, provocando un marcado descenso térmico en los Estados del Sur, mientras el centro y el norte del territorio brasileño no observará un cambio significativo.

 Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil.
 
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires