El último reporte de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) señala que el mapa de reservas de agua para las Provincias Pampeanas corresponde al día 21/1. Es evidente observar el estado preocupante de las mismas en amplios sectores de la región en la que se definen los volúmenes de producción.

¿Cómo siguen las cosas?

La explicación de la poca lluvia que hemos tenido durante lo que va de enero debe encontrarse en la Instalación de centros de alta presión sobre argentina (en la superficie terrestre y en niveles altos de la atmósfera) que sistemáticamente impidieron la entrada de sistemas de baja presión (frentes fríos) que disparan las lluvias. Y mientras esta estructura no se modifique seguiríamos con escasas lluvias.

En febrero dependeremos de la definitiva ruptura de esta estructura que ha dominado la atmosfera durante enero. 

Observando los pronósticos que emitimos, hoy y mañana jueves se producirán lluvias y algunas tormentas en la región pampeana debido a la entrada de un frente frío (dado que hubo un desplazamiento del anticiclón que estaba instalado en el centro de Argentina), notaremos luego un interesante descenso de temperatura y posteriormente se darán algunos días con buen tiempo (excepto en el NOA) y un escenario probable es que durante febrero las lluvias solamente podrían alcanzar los valores normales aun con la normalización de las circulaciones hoy dominantes, esto sería una buena condición, incluso la mejor que podremos esperar en una situación en que no hay un NIÑO que mete humedad adicional a la atmósfera y que podrían darse algunos pulsos intensos de calor. La continuidad de sistemas de alta presión complicaría mucho el panorama.

El comportamiento meteorológico que se está viendo en Argentina hace que los volúmenes de producción de soja hayan ido a valores menores a los esperados hace un par de meses

En resumen, en todo el complejo MERCOSUR, las mejores condiciones climáticas para la soja se encuentran en Brasil y Bolivia, siendo que Argentina, Paraguay y Uruguay están sometidos a las conjeturas climáticas que CCA ha señalado en este informe.