Como venimos observando durante todo el mes de enero, la distribución de reservas es coherente con la poca oferta de agua recibida en casi todas las principales zonas agrícolas del país, y a esto se ha agregado un importante pulso de calor hace algunos días. El punto central para la modificación hacia una mejora de las condiciones de humedad edáfica la da “la ruptura estructural de los centros de alta presión tanto en la superficie terrestre como en niveles altos de la atmósfera (que se mantienen durante las 3 últimas semanas)” y sobre lo cual hacemos una descripción de la dinámica que tendrán estos centros durante la actual semana. Con una decidida neutralidad en el Pacífico Ecuatorial Central siempre hacemos mención a que los mecanismos regionales (con duración del orden de una semana a diez días) son los que van determinando las ofertas de agua, el comportamiento de las marcas térmicas y por lo tanto la humedad edáfica, cuestiones que seguimos con todos nuestros productos diarios.
La semana comienza con la presencia de un centro de alta presión sobre el centro-este del país, lo que mantiene condiciones estables en la región pampeana y prácticamente toda la región patagónica. La ubicación del centro de alta presión generará una circulación del viento prevaleciente del sector norte, lo que irá favoreciendo el ascenso de temperatura y el incremento de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El lunes, las precipitaciones estarán restringidas a la zona del noroeste argentino, lo que seguirá complicando la situación en la provincia de Salta y Jujuy. En el resto del país, presentará condiciones estables especialmente en la zona central y gran parte de la Patagonia, zona que se presentará con escasa nubosidad y temperaturas que durante el lunes serán relativamente bajas, pero con el transcurso de la semana, las marcas térmicas se incrementarán de manera significativa.
El martes, el centro de alta presión se intensificará al tiempo que se desplazará hacia el este, lo que provocará un significativo incremento de la velocidad del viento del sector norte. Esto favorecerá el incremento de las marcas térmicas y la humedad en las capas bajas de la atmósfera en toda la zona central del país y la región de la Patagonia. A pesar de esto, todavía las condiciones seguirán siendo estables sobre ese sector del país, y solo se registrarán precipitaciones aisladas sobre la zona norte del territorio nacional.
El miércoles, comenzará a avanzar un sistema frontal frío por la región patagónica, provocando algunas precipitaciones aisladas especialmente sobre la zona central y norte de la región. Mientras tanto, sobre el centro del país, las condiciones seguirán siendo relativamente estables, con escasa cobertura nubosa y ascenso de las marcas térmicas pero con un constante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por otra parte, sobre el NOA, seguirán registrándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en forma aislada, pero afectando gran parte de este territorio.
A partir del jueves, el sistema frontal frío llegará a la región pampeana provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las lluvias más importantes se prevé que se registren en la provincia de Buenos Aires y de manera puntual sobre el sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos. Mientras tanto, sobre el centro de la región patagónica comenzará a ingresar una importante masa de aire frío acompañando un significativo centro de alta presión que se irá desplazando desde el sur del país hacia la zona norte.
El viernes, la masa de aire frío llegará a la zona central y sur de la región pampeana, provocando un importante descenso de las marcas térmicas, con valores que podrían ser muy inferiores a los valores normales a la época del año. Mientras que sobre la parte norte de la región se espera que continúen las lluvias y tormentas, especialmente Córdoba y Santa Fe, donde se prevén importantes acumulados de lluvia. El noroeste argentino, seguirá presentando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero a partir de este día se prevé que también se registren sobre el NEA.
A partir del fin de semana, se espera que el aire frío alcance a todo el país, incluso, al norte argentino, donde también habrá un significativo descenso de las marcas térmicas. Al mismo tiempo, se espera que la masa de aire frío esté acompañada por un importante centro de alta presión que generará condiciones de estabilidad en todo el país. A lo largo del fin de semana, las marcas térmicas se presentarán bajas, pero en lento ascenso, ya que la circulación del viento prevalecerá del sector sur pero irá rotando al este y luego al sector norte.