A continuación, reproducimos el comunicado de CIL.

El viernes 11/01/13 se reunió el Departamento Técnico de la Entidad en la Ciudad de Rosario y concluyó que la producción del año 2012 fue similar a la del año 2011 luego de tener una curva que fue superior en el primer semestre e inferior en los cuatro últimos meses.

Para el año 2013 se prevé una curva inversa, o sea, inferior en los primeros meses respecto del 2012, para luego igualarse y superarla en el segundo semestre, estimándose una producción total para el año con cifras parecidas a las del año anterior.

Es de destacar que de la reunión participan los Responsables de Producción Primaria de las empresas socias que actúan como informantes del sistema oficial sectorial y que representan más del 60 % de la producción nacional.

Promediada la reunión donde también participara APIL (Asociación de Productores Lácteos de la Provincia de Córdoba), se sumaron el subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla y el Director de Planificación Estratégica del Sector Lácteo Roberto Socín, con los cuales se compartieron estos resultados y las acciones que el Estado podría aportar para lograrlos o superarlos.

Hubo consenso generalizado en que además de estar plenamente asegurado el abastecimiento del consumo interno de lácteos, las exportaciones serán de más valor agregado como ya lo están demostrando las cifras del 2012.

Se intercambiaron opiniones acerca de la evolución que se espera en el sector industrial para el año 2013, concluyendo que la capacidad instalada se incrementará hacia fines del año, en torno del 10% respecto de la actual, estimada en 35 millones diarios totales. Las inversiones que fueron informadas destacan que se crecerá en forma más importante en equipos para deshidratados, pero no será despreciable la incorporación de equipos de última generación en quesos.

Se profundizó el análisis de los operadores que continúan actuando marginalmente y las acciones que desde el ámbito gubernamental nacional se están propiciando para su encuadramiento, pidiendo las Autoridades, la colaboración de la Entidad en materia de información e insistencia en los ámbitos provinciales.

Por otra parte, se analizaron los avances en la implementación de la liquidación única. En este sentido los representantes del Gobierno Nacional anunciaron las nuevas metas que se implementarán para la optimización del sistema y en particular, se informó que existe una decisión de avanzar hacia un esquema de “Laboratorios Interprofesionales Regionales” como respuesta a la demanda analítica que requerirá los ajustes del plan implementado. Se avanzará en el análisis técnico y las propuestas de implementación de este esquema.

Los participantes del evento, destacaron la importancia de realizar un trabajo conjunto de la Industria, el Gobierno y todos los actores institucionalizados, para analizar la información con que cuenta ésta cadena productiva y tomar las decisiones más apropiadas para continuar con el desarrollo de nuestro sector lechero.