• SOJA

Durante los últimos siete días se registró un gran avance de las sembradoras, gracias a las condiciones que se fueron dando para poder ir finalizando con las labores de cobertura a nivel nacional de la oleaginosa. A la fecha se estima que el área implantada alcanzó el 90,8 % de la superficie tentativamente proyectada en 19,7 millones de hectáreas para la presente campaña. A su vez, los avances semanales e interanuales marcaron progresos de 5,9 y 5,2 puntos porcentuales respectivamente.

Luego de las lluvias caídas a comienzos de esta semana en el norte del área agrícola nacional, zonas NOA y NEA, mejoran las condiciones para la implantación de la oleaginosa en la región. Se avanza de forma sostenida con las labores, aprovechando la humedad disponible en el perfil.

A su vez, en el resto de las zonas las lluvias de estas semanas se dieron de forma heterogénea, aportando un buen milimetraje en algunas regiones puntuales mientras que en otras no se recibieron aportes. Con esto, en zonas como la Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Córdoba serían necesarios nuevos pulsos hídricos que puedan aportar humedad para que los cuadros más avanzados, que hoy se encuentran en plena generación de rendimiento y no desmejoren su condición. Cabe remarcar que en esta fecha la demanda atmosférica es importante y los cultivos necesitan disponer de agua útil para poder lograr su potencial de rinde.

Hacia el oeste bonaerense se pudo aprovechar este período libre de lluvias para incorporar una mayor cantidad de lotes de segunda ocupación; tal es así que se relevaron siembras durante los últimos días en lotes bajos, muchos de los cuales venían con excesos y en donde el piso, a la fecha, llegó a permitir el ingreso de las maquinarias.

Al momento, los cuadros que no han podido ser incorporados estarían pasando a sembrarse con maíz, dado que el período de siembra para la soja ya no es el recomendable y los rendimientos se verían muy deprimidos. Por lo tanto, el productor busca una alternativa con el cereal para no dejar el lote sin producción.

Por otra parte, en la zona sur de Buenos Aires continúan las tareas de cobertura sobre rastrojo de cebada y trigo. Debido a las continuas lluvias registradas en estas zonas durante el último mes, habrá cuadros que no van a poder ser incorporados por falta de piso.

En general, a la fecha se puede apreciar una gran preocupación en el productor por los escapes de malezas en los lotes, sumado a las apariciones de plagas como la oruga militar tardía (medidora), la oruga bolillera, la tucura y a las enfermedades como la mancha ojo de rana y la mancha marrón. De esta manera, el productor realiza monitoreos para luego hacer las aplicaciones necesarias.

  • MAÍZ

La siembra del cereal alcanzó el 88,5 % de la superficie proyectada para esta campaña en 3.400.000 Ha, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3,9 puntos.

La recuperación en el avance respecto a similar fecha de la campaña pasada se debe a que, a esta altura, el año pasado las labores de cobertura se encontraban frenadas debido a la severa sequía que se registraba en gran parte del área agrícola nacional.

La superficie aún pendiente de siembra se concentra mayormente en las provincias norteñas que integran las regiones del NOA y NEA. A su vez, las zonas del Centro-Norte y Sur de Córdoba, como los núcleos Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, se encuentran próximos a dar por finalizadas las labores de siembra de cuadros tardíos o de segunda ocupación.

Durante los últimos quince días, el clima permitió avanzar con las tareas de siembra ya programadas, las cuales venían siendo demoradas por la imposibilidad de ingresar con las maquinarias a los campos. Hoy en zonas como el Centro-Norte de Córdoba, partes del Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, en donde los lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran en etapas reproductivas (floración avanzada, cuaje o llenado de granos) serían necesarios nuevos pulsos hídricos que ayudarían a lograr rendimientos elevados, debido a la importante demanda que hoy transita el cultivo.

Hacia la zona del Centro-Norte santafecino, la condición de los maíces de siembras tempranas es muy buena, y ya se encuentran en pleno llenado de grano, a la espera de obtener rendimientos que estén por encima de los promedios históricos zonales. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuadros sembrados en fecha óptima hoy se encuentran en floración; el resto, aún transita estadíos vegetativos. Los lotes de siembras más tempranas en campos tendidos o bajos (zonas como Villegas, Ameghino, Trenque Lauquen, 9 de Julio, América) han sufrido durante los meses de octubre y noviembre anegamientos de variada intensidad; hoy denotan haber sufrido este problema y se está evaluando su desarrollo para ver el destino de siembra que le darían.

El común denominador de los cuadros más avanzados presenta a nivel sanitario presencia de roya y manchas foliares. Referido a insectos, hoy se puede apreciar a técnicos y productores monitoreando las poblaciones de orugas que vienen apareciendo para determinar el momento en el cual deben realizar las aplicaciones preventivas para mantener un bajo stand de la plaga.

  • GIRASOL

Precipitaciones recibidas durante la última semana, principalmente sobre la zona norte del país, registraron algunas demoras en la trilla de girasol, aunque al día de la fecha se alcanza el 12,8 % del área apta a nivel nacional, estimada en 1.8 millones de hectáreas para la presente campaña. En números absolutos, este porcentaje representa unas 225.000 hectáreas, las cuales hasta el momento entregaron un rendimiento medio de 16,2 qq/Ha. Sobre la trilla de esta oleaginosa se calcula un retraso interanual de -1,2 %, aunque el avance semanal hoy se estima en un 5,4 % respecto a nuestro informe anterior.

En una de las zonas girasoleras más importantes como es el NEA, ya se alcanza el 49 % de la cosecha, con un rinde que ronda los 16 qq/Ha sobre una superficie recolectada de cerca de 174.000 Ha. Otra región que también está avanzando con la trilla es el Centro-Norte de Santa Fe, en donde ya se cosecharon poco más de 53.000 Ha, con un rinde medio de 17 qq/Ha.

Hacia el Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa los lotes de girasol se encuentran mayormente en floración y presentan una condición que va de buena a muy buena según el caso. A pesar de que se han relevado algunos casos puntuales de enfermedades, la sanidad del cultivo en general es buena. Sobre el Sudeste y Sudoeste bonaerenses los girasoles presentan mayor variabilidad en cuanto a etapas fenológicas, habiéndose relevado cultivos que se encuentran entre diferenciación de hojas y plena floración. Puntualmente en la zona del Sudoeste de Bs. As. se destacó la presencia de enfermedades, principalmente roya blanca, la cual motiva a los productores a realizar los monitoreos y las aplicaciones pertinentes.

En base a estas condiciones, se mantiene nuestra proyección de producción en 3.2 MTn para la campaña 2012/13, la cual estaría planteando una merma con respecto a la campaña anterior de un 11,1 % (ciclo 11/12, 3.6 MTn).

  • TRIGO

La cosecha de este importante cereal transita su recta final. A la fecha, se cosechó el 92,2 % del área apta a nivel nacional, aportando un rendimiento medio de 28 qq/Ha, ubicándose 1,6 qq/Ha por encima del obtenido hasta el previo informe. Dicho incremento de rinde nos permite apuntalar nuestra proyección de producción de 9.8 MTn hacia fin de campaña.

En números absolutos el área ya recolectada asciende a 3.1 MHa, lo que permite calcular un progreso intersemanal de trilla de 13,1 puntos porcentuales. El retraso interanual se mantiene, siendo para esta semana de 7,8 puntos; es decir que a misma fecha del ciclo previo, la cosecha de trigo había finalizado al verse favorecida por clima seco.

Durante la última semana culminaron las labores de trilla en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, entregando un rendimiento promedio de 28,5 qq/Ha, un 26 % menor al logrado durante el ciclo previo. La Cuenca del Salado es otra de las zonas en donde finalizó la cosecha de trigo, aportando una productividad unitaria un 17 % por debajo de la obtenida en la campaña 2011/12.

A la fecha la recolección se concentra en el Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa; de contar con clima seco, la trilla del cereal finalizaría durante los próximos siete días ya que solamente resta por colectarse un 7,8 % del área apta. De la superficie aún pendiente de trilla, el 75% se concentra en el mayor núcleo productivo, el Sudeste de Buenos Aires, un 25% se encuentra en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur pampeano y el 5% restante se ubica en el Centro bonaerense.

En el sudeste bonaerense, los rendimientos relevados durante los últimos siete días nos permiten apuntalar la producción proyectada para dicha región. En la zona de Necochea, Lobería y Balcarce promedian los 45-50 qq/Ha, mientras que hacia el oeste localidades como San Cayetano, Tres Arroyos y A.G. Chaves los rindes se ubican desde los 35 a los 45 qq/Ha. En la zona de Tandil y B. Juárez se relevaron productividades entre los 42 y los 53 qq/Ha. Finalmente, cabe destacar que las últimas lluvias acompañadas con fuertes ráfagas de viento provocaron el vuelco de numerosos lotes próximos a cosecha y el lavado de grano en el cultivo.

  • CEBADA CERVECERA

Al día de la fecha se da por finalizada la cosecha de cebada cervecera a nivel nacional. Sin embargo, cabe mencionar que aún restan lotes aislados por trillarse, aunque representan un área no significativa. Dichos cuadros se ubican mayormente en las inmediaciones a las localidades de Tres Arroyos, San Cayetano, Rauch y Olavarría. En números absolutos se recolectaron 1.45 MHa a nivel nacional, entregando éstas un rinde medio de 34,4 qq/Ha y logrando así la mayor producción en la historia del cultivo en el país: 5.000.000 toneladas. Este incremento en producción obedece al fuerte aumento de la superficie sembrada en comparación al ciclo previo, siendo este de +33,1% (2011/12: 1.18 MHa vs. 2012/13: 1.57 MHa).

Un conjunto de factores como fueron los excesos de humedad, enfermedades fúngicas, elevadas temperaturas durante el mes de noviembre y baja radiación durante el ciclo, hicieron que los rendimientos obtenidos se encuentren por debajo de los esperados por los productores de forma previa a la cosecha. El rinde medio nacional para la actual campaña es el más bajo de los últimos cinco años, además de ubicarse un 17 % por debajo del promedio de las últimas tres campañas. Los mismos factores enunciados previamente también afectaron la calidad de los granos, concentrando un fuerte déficit en este aspecto de la RN Nº 5 hacia el norte.

Para concluir, se destaca que el clima jugó un papel preponderante durante la actual campaña, viendo que a principios de la misma todo apuntaba a que las reiteradas lluvias mantendrían una excelente condición del cultivo y esto llevaría a rindes elevados. Finalmente esto no se concretó y estas lluvias y fuertes tormentas jugaron un rol negativo sobre la cebada cervecera, perjudicando así tanto la productividad como la calidad del cultivo.