En el marco de la despedida de año de las cuatro cadenas de granos: Argentrigo, Asagir, Maizar y Acsoja, el pasado martes 11/12. El mismo se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Santiago Labourt, presidente de Argentrigo, fue el orador de las cuatro entidades en las que se incluyen a Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, y Luis Zubizarreta, Vicepresidente de ACSOJA. También estuvo el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso.

En declaración con Agrositio, Ricardo Negri aseguró que el año pasado fue una buena campaña ya que el productor pudo aguantar su girasol y de esta manera, hizo un buen negocio. Pero dijo que “lamentablemente cerraron la producción con un millón 800 mil toneladas por problemas económicos y climáticos. En lo climático, el exceso hídrico hizo que no se pueda sembrar en buena fecha el cultivo. Y en lo económico, tenemos una inflación tremenda en pesos y en dólares. El productor se vio inducido por otros cultivos donde  el margen esta menos comprometido por todas las políticas actuales”

En cuanto a la problemática de las palomas que aquejan al girasol, el presidente de Asagir aseguró que “hay una zona llamada roja que es donde hay muchos daños, otra zona con daños más o menos aceptables y otra donde no hay daños significativos pero hasta ahora no hay una medida salvadora. Avanzamos un poco con el tema de seguros.”

Por otra parte, Negri afirmó que “el mercado de aceite sigue demandado y hay cada vez más producción de aceite de palma, el cual es uno de baja calidad y de bajo costo de producción”, y agregó que “La demanda de aceite avanza y ante nuestros principales competidos como Rusia y Ucrania. Ellos disminuyeron su producción con respecto al año pasado, Rusia al 22% y Ucrania al 14%”

 “Nuestros desafíos para el año que viene son: tratar de llevar a la realidad las retenciones  que nos están pegando muy fuertes, están entre el 30 y el 32%. Por otro lado, el girasol tiene un arancel arancelario para su entrada al Reino Unido. Por último, hay que seguir buscando una solución para el problema de las palomas”, concluyó el presidente de Asagir.

Por su parte, el único orador de la despedida del año, Santiago Labourt, afirmó en su discurso que Argentina tiene productores proactivos frente a las nuevas tecnologías, con vocación productivista, capacidad de asumir riesgos, innovar y emprender en todos los eslabones de las cadenas, entendiendo también que el uso eficiente de los fitosanitarios y el cuidado del medio ambiente son fundamentales para el negocio.