Según comunicó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las cifras de maíz para EEUU no tendrán alteraciones, mientras que en soja se recortaron las estimaciones de stocks finales por suba en la demanda doméstica de molienda. Respecto del trigo, relevó un importante incremento en el remanente del cereal.

Respecto de la cosecha en Sudamérica, el organismo sólo recortó levemente la producción argentina de maíz del ciclo 2012/13, en medio millón de toneladas, a 27,5 millones de toneladas (M/Tn.) desde los 28 M/Tn estimados previamente, tras meses de fuertes lluvias que castigaron al cereal. La excesiva humedad que se notó desde el pasado mes de agosto por el fenómeno El Niño llevó también a recortes de previsiones para el trigo.

En cuanto a la opinión de todos los analistas, productores y asesores agropecuarios, prometen para la campaña 2012/13 una producción maicera record, en torno a los 26 o 28 millones de toneladas (M/Tns.), lo que representaría unas 3,6 millones de hectáreas (M/Has.) a pesar de que en septiembre y octubre las excesivas precipitaciones anegaron muchos lotes.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri), la 2010/11 fue la campaña más alta de la serie en producción, con 23,05 M/Tns.

En cuanto al ciclo pasado, el 2011/12 todavía quedan dudas respecto de los números oficiales, ya que, mientras el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantiene la cifra en torno a 21 M/Tns., la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la baja en 19 M/Tns., al tiempo que la Bolsa de Cereales de Bs. As. la estima en 19,7 M/Tns.

Según comunicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, avanzan las labores de siembra de maíz tardío y7o de segunda con destino a grano comercial. A pesar de las precipitaciones caídas durante la última semana, varias zonas como por ejemplo el Centro-Norte de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires denotaron un fuerte avance en la implantación del cereal.

A la fecha se lleva implantado el 61 % de la superficie tentativamente proyectada en 3.400.000 Ha, porcentaje que en números absolutos representa más de 2 millones de hectáreas de maíz. El avance intersemanal presentó un incremento de 6 puntos porcentuales, mientras que el interanual registró un retraso de -10 puntos.

Aún se reportan zonas como el centro y oeste de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba en donde los excesos hídricos, causados por las constantes lluvias registradas, no permiten el ingreso de las maquinarias a los lotes para poder realizar las labores pertinentes de siembra.

Agrositio se comunicó con el Presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien hablo de una cabaña maicera muy seca, “terminamos con zonas inundadas, tuvimos por momentos precios muy malos en mayo de este año, después los precios mejoraron sustancialmente. Así que fue una montaña rusa este año para el maíz.”

Asimismo agregó: “La campaña viene marcada por las lluvias, la siembra esta 15 puntos por debajo del año pasado, pero estamos confiados en que trataremos de llegar a las 3.400.000 hectáreas de siembra. “

Por otra parte, Morelli afirmó: “Tenemos dos grandes interrogantes: la superficie y cómo se va a comportar El Niño.  Además, si el mercado hubiese sido libre, la intención de siembra hubiese sido mayor. Este año perdimos una gran oportunidad de poder abrir el mercado, y eso hubiese sido más siembra y mejores precios para el productor“

Finalmente,  concluyó: “El balance es contradictorio: por un lado sabemos que vamos a tener maíz, tenemos un productor con biotecnologías que sabe manejar. Pero debemos mejorar todos esos puntos oscuros que hacen que toda la producción básicamente de maíz en la Argentina no puedan despegar como debería”

“Quisiéramos volver al sistema comercial libre, donde no existían cupos ni permisos de exportación, ya que eso ha limitado la producción argentina. También se debe trabajar más en las inversiones y en la disminución de la inflación que disminuyen la competitividad de las cadenas alimentarias”, afirmó el Presidente de Maizar.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Maizar, Martín Fraguio, aseguró que este es un año record de exportaciones en la historia Argentina ya que están por arriba de las 16,5 millones de toneladas. “Inclusive estamos discutiendo en Maizar si es posible abrir un volumen adicional a esto, porque  si el mercado estuviese totalmente abierto quizás la Argentina hubiera exportado aún más”, agregó Fraguio.

En este sentido, el Director Ejecutivo de Maizar dijo que “esta campaña puede llegar a ser de 28 millones de toneladas mientras que el año pasado fue de 22 millones.El productor en el 2011 se arriesgo y sembró mucho maíz tardío, casi un 35%. Con eso consiguió rendimientos mayores."

En cuanto al nivel internacional, Fraguió afirmó que “en Estados Unidos la cosecha ya se definió, en Brasil se dice que pueden llegar a superar las 15 millones de toneladas, y de Argentina se estima que como mínimo se puede llegar a cosechar 20 millones de toneladas”

Como conclusión habló acerca de la producción de etanol en la Argentina. “Hay dos plantas de etanol ya funcionando, la de Río Cuarto y la de Avellaneda en Santa Fe. Esta es una industria que creemos que a la Argentina  le puede dar un gran aporte: disminuyendo importaciones, mejorando el funcionamiento de nuestro parque automotor, volviendo a tener un combustible de producción local que te abarata los costos ante los aumentos del barril de petróleo”

Radio: Alberto Morelli- Presidente de Maizar; Martín Fraguio- Director Ejecutivo de Maizar