La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, firmaron este miércoles un convenio marco de cooperación, con el objetivo de formular e implementar programas relacionados con la generación y la transferencia de tecnologías, realizar actividades de acuerdo con las prioridades de la provincia -especialmente en el Programa de Gestión de Envases de Agroquímicos-, el uso racional de fitosanitarios, el triple lavado, el desarrollo rural sostenible y la capacitación de los recursos humanos, entre otros aspectos.

El documento fue rubricado por el director ejecutivo de la Cámara, Juan Cruz Jaime, y el ministro Jorge Vara. En el acto estuvo presenta la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, en su calidad de responsable del área que actúa como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 4.495/90 y de su Decreto Reglamentario Nº 593/94. Las acciones se realizarán a través del programa de recolección y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos de la Cámara: Agrolimpio.

Los motivos

La Ley Provincial N° 4.495/90 no contempla específicamente la disposición final de los envases vacíos de agroquímicos; en consecuencia, el Ministerio de Producción dictó la Resolución Nº 728/11 que tiene como objetivo reglamentar el “Programa de Gestión de Envases de Agroquímicos”. Esta resolución implica la construcción de los Centros de Acopio de envases vacíos de agroquímicos, triplemente lavados y perforados, ubicados en puntos estratégicos de la provincia de Corrientes, en función de las zonas productivas que generan los residuos. Actualmente los bidones vacíos se incineran, entierran o acumulan en los campos.

El convenio propone la promoción de buenas prácticas agrícolas que disminuyan los riesgos durante la manipulación de fitosanitarios y que, además, protejan la salud humana y al medioambiente. También se considera proveer al personal del área de Salud de la provincia toda la información disponible sobre los peligros relacionados con la incorrecta manipulación de plaguicidas, las acciones preventivas y el tratamiento.

Otras de las pautas a trabajar es el diseño e implementación, de manera conjunta en la provincia, un circuito entre productores, distribuidores, cooperativas, asociaciones, compañías químicas y municipios, para la recolección, la recepción y el reciclado de los envases vacíos de fitosanitarios descontaminados a través de la técnica de triple lavado o lavado a presión.

Los integrantes de esa cadena deberán además adquirir conocimientos sobre la cantidad de fitosanitarios vencidos, tipo de envases que los contienen y formulaciones que se encuentran en la provincia, tras lo cual se esbozarán, de manera conjunta, mecanismos que permitan la disposición final de productos fitosanitarios vencidos, prohibidos u obsoletos.