Abelardo Ferrán manifestó que "entregamos subsidios a acopiadores de palomas que están realizando captura y acopio en la zona. Todavía no sabemos cuál es el impacto de nuestra política de captura o si la diminución que se observa de palomas se debe al cambio de las condiciones meteorológicas que hay mayores precipitaciones y este fenómeno coincide en que disminuye las tasas de reproducción de esas aves con respecto a épocas más secas o realmente parte de esa diminución es producto de nuestro accionar con respecto al control que se realiza con la captura. Lo que queremos mostrar es que se puede y que hay gente que obtiene una renta por ese trabajo que es acompañada -no solamente por la aporte que hace la empresa- sino también con un aporte complementario que realiza la propuesta de la provincia de La Pampa en la búsqueda que se sumen más personas a esta actividad".
Fernando Grosso, acopiador de palomas
"Esta propuesta de captura de palomas para su control con posterior comercialización vino desde el Gobierno provincial (…) participé de una reunión donde se explicó cómo era y me interesó como agregado a las otras actividades que estaba realizando. En un principio el Gobierno nos otorgó un subsidio para compra de jaulas".
Grosso explicó que además del acopio realiza la captura en vivo y que posteriormente las traslada a la sala que está habilitada por SENASA y que "después de certificar el estado en el que llegan las palomas pasa al proceso de sacrificio, enfriamiento y embolsado para posteriormente despacharlas a un frigorífico.
En nuestro caso capturamos en la actualidad unas 7.000 palomas mensuales, pero tiempo atrás esta cantidad se juntaban en 10 ó 15 días lo que nos da la pauta de la diminución de la especie. Desde septiembre del año pasado al a fecha hicimos una captura de unas 140 mil palomas".