En la oportunidad, el Presidente del Ente, Julián Álvarez manifestó que “la alícuota quedó establecida en 0,056 $ por kilogramo de fruta asegurada, valor este que asegura la cobertura total de siniestros que puedan ocasionarse de acuerdo al promedio histórico de porcentaje de daño en Río Negro, con un resarcimiento de 1 $ por kilo dañado”.
Asimismo agregó que “dadas la circunstancia extraordinaria del evento del año frutícola pasado decidimos agregar a esta alícuota un 10 % con el fin de formar un fondo de garantía para eventuales sucesos extraordinarios”.
Durante la reunión también quedó definida la operatoria racional para la presente temporada, que debido a lo avanzado de la temporada tiene un desarrollo especifico.
“Dada lo avanzada de la temporada y en defensa de los daños posibles que pudieran ocurrir hasta tanto los productores realicen ante la Secretaria de Fruticultura los trámites definitivos de adhesión al seguro solidario, se estableció la VOLUNTAD DE ADHESION.
Este trámite, una vez realizado ante las Cámaras por el productor y transcurridas 48 horas de comunicado por las misma cámaras a la Secretaría salva esa situación.”, explicó Álvarez.
“Este sistema es perfectamente exitoso en Neuquén, donde ya hace varios años funciona de tal manera que ya ha acumulado un fondo de tal magnitud que soportaría cualquier desastre atípico para la zona”, concluyó el funcionario.