El mes de octubre es un período importante para la actividad agrícola en Argentina. Si bien durante el mes de septiembre la transición estacional comienza a marcar el aumento en la oferta de agua y sobre todo su desplazamiento hacia zonas mediterráneas, es el mes de octubre el que normalmente presenta un máximo pluvial que promueve las recargas necesarias para el desarrollo de las primeras etapas de la gruesa.
Tomando el párrafo anterior como un contexto conceptual del comportamiento climático, podemos decir que acabamos de transitar un trimestre que ha superado todas las expectativas pluviales, cuyo resultado fueron valores acumulados de nula previsibilidad. Es decir una anomalía climática que golpea en el sentido contrario al que afectó durante gran parte del período crítico de la última gruesa. En aquel momento, las consecuencias se observaron sobre los rendimientos de maíz y soja, hoy los excesos hídricos exigen el diseño de estrategias inusuales para completar las intenciones de siembra previstas para maíz y aún al presente, la falta de piso afecta el avance de las siembras de soja. En resumen en menos de un año dos eventos climáticos extremos de sentido opuesto han condicionado o condicionan el normal desarrollo de la actividad. La principal zona agrícola del país claramente está viendo como aumenta el riesgo agroclimático y no necesariamente se trabaja en el sentido correcto para adaptarse a esta variabilidad. En consecuencia el sistema productivo se presenta más vulnerable, lo cual impacta directamente sobre una economía muy dependiente de los productos primarios que genera el agro.
Actualmente las buenas condiciones del tiempo reflejadas en alta insolación y temperaturas elevadas, promueven que las zonas con buen drenaje evolucionen en forma favorable como para permitir retomar las tareas de siembra. Para muchas zonas del centro oeste y noroeste de BA, o gran parte de la cuenca del Salado, las condiciones hídricas siguen siendo riesgosas. La cantidad de agua acumulada en los bajos o la que transita por cuencas y canales desbordados, generan un escenario de vulnerabilidad que se potencia aún con lluvias que pueden considerarse habituales para la época.
Si el mes de noviembre repite la performance de Octubre, la campaña de granos gruesos en el centro norte de BA se vería seriamente comprometida. En este sentido, es aliviador el panorama que proponen los pronósticos por lo menos hasta mediados de la semana próxima. Si bien el fin de semana la zona puede presentarse inestable e incluso podrían concretarse algunas precipitaciones, las lluvias más importantes no aparecen hasta el miércoles. Es vital entonces que estas ventanas de buen tiempo puedan ser aprovechadas al máximo, claro está, siempre que las condiciones de piso lo permitan. Estimamos que la gran variedad de situaciones hará muy difícil la evaluación del avance de las siembras y seguramente los productores deberán ir actuando de acuerdo a como se van oreando los suelos. Para aquellos afortunados que no reciban agua hasta el miércoles, entendemos que dentro de este período se podrán lograr algunos avances. Luego sobrevienen las lluvias y posteriormente se avecina una semana donde quizá se concrete un pulso seco que permita generalizar las tareas de siembra.
Las masas de aire que circundan la región pampeana están con humedad disponible como para generar precipitaciones, no obstante, esta condición necesaria no es secundada por una dinámica propicia. De esta manera aparecen indicios que proyectan una separación entre sistemas precipitantes, si además los mismos no son tan abundantes como los de octubre, estaríamos convergiendo en condiciones climáticas que se acercan a la normalidad y que se reflejarían en pisos más fáciles de trabajar.
La incógnita en el comienzo de esta campaña es saber si el potencial área de maíz podrá concretarse. La soja tiene mayor flexibilidad para completar su implantación. Por lo pronto parece muy improbable que la actual campaña devenga en un período tan desfavorable como el que se produjo en el último bimestre diciembre enero.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI