Hasta el momento las lluvias de importancia no se han presentado en zonas del centro sudeste de BA, donde en agosto se habían dado los máximos pluviales más destacados. Debido a que esta semana permanecerá inestable, las ventanas de buen tiempo para regresar a las tareas de siembra serán muy reducidas. Recién para comienzos de la semana próxima se puede ingresar en un período más estable y con insolación persistente.
La semana comienza con la formación de un importante centro de baja presión sobre el este de la provincia de Buenos Aires, lo que provocará precipitaciones de variada intensidad en toda la zona central del país y viento intenso del sudeste y del sur en la franja este de la región pampeana.
Durante el resto de hoy, las lluvias más importantes se estarán desarrollando en toda la franja central del país, involucrando a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Se espera un incremento significativo de la intensidad del viento prevaleciente del sector este. Mientras tanto, asociado al importante centro de baja presión, un sistema frontal frío irá avanzando por la zona noreste del país, provocando el desarrollo de algunas tormentas aisladas que afectarán en especial a la provincia de Corrientes y Misiones, aunque en esta última provincia los fenómenos serán aislados.
El martes, las precipitaciones se irán desplazando hacia el este, por lo que las condiciones sobre la región de cuyo irán mejorando paulatinamente con el correr de la jornada, mientras que todavía sobre La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos continuarán las lluvias y chaparrones. Las mismas irán perdiendo intensidad, por lo que llegando a las últimas horas del martes, las condiciones irán mejorando en toda la región pampeana. De todas maneras hay que destacar que sobre el este de la provincia de Buenos Aires seguirá el viento intenso prevaleciente del sector este. Mientras tanto, sobre el extremo norte del país continuarán las precipitaciones, especialmente sobre Misiones y la provincia de Formosa, donde se esperan chaparrones y algunas tormentas fuertes.
El miércoles, la situación irá mejorando en general en todo el país, ya con el ingreso de un centro de alta presión que dominará toda la zona central del país. La única zona que todavía puede presentar algunas lluvias es la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde la circulación del viento todavía mantendrá condiciones de inestabilidad sobre ese sector del país, por lo que especialmente en horas de la mañana todavía podrían registrarse algunas lluvias aisladas. Mientras tanto, en el resto del territorio nacional, debido a la ausencia de precipitaciones, la temperatura ascenderá rápidamente, ayudada por el viento que prevalecerá del sector norte, especialmente en la zona del noroeste argentino.
El jueves, las condiciones serán relativamente estables en todo el territorio nacional, salvo en la zona sudoeste de la región pampeana, donde la llegada de un débil sistema frontal frío irá provocando hacia las últimas horas del jueves algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas sobre el sur de la provincia de La Pampa y podrían alcanzar el sudoeste Bonaerense. El resto del país todavía mantendrá condiciones estables, pero ya con el viento prevaleciente del sector norte, lo que favorecerá el incremento de la humedad y de las marcas térmicas, y por ende, aumentará la inestabilidad en toda la zona norte del país. De todas maneras, durante el jueves no se prevén precipitaciones en el norte del país.
A partir del viernes, la situación comienza a cambiar, el débil frente frío empezará a avanzar hacia el norte, encontrando condiciones cálidas y húmedas por lo que el frente irá ganando fuerza a medida que se desplaza hacia el norte, y por ello irá desarrollando precipitaciones de mayor intensidad. Las mismas afectarán desde Mendoza hasta la provincia de Buenos Aires, en toda la porción sur de Cuyo y la región pampeana. Por otra parte, en el noreste del país se empezarán a desarrollar algunas tormentas debido a la presencia de un gran contenido de humedad y de temperaturas elevadas, lo que irá generando en forma aislada algunas tormentas que afectarán especialmente a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Aunque los fenómenos serán aislados, no se descarta que algunos de los mismos sean fuertes.
Durante el fin de semana, la situación será muy inestable, nuevamente toda la zona central del país sumado al sector norte del territorio nacional presentará lluvias y tormentas de variada intensidad. El avance del frente frío irá encontrando condiciones cada vez más cálidas y húmedas en la zona centro y norte del país, por lo que se prevé que se desarrollen chaparrones y tormentas de variada intensidad, con ráfagas, probable caída de granizo y acumulados muy importantes, especialmente sobre el noreste argentino, con epicentro sobre la provincia de Corrientes.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI