Cabe aclarar que los núcleos de abejas son las colonias fundacionales de nuevas colmenas. Se confeccionan a partir de 2, 3 ó 4 cuadros de cría operculada, bien cubiertos con abejas nodrizas. Estas colonias son generalmente armadas en un nuclero, que es una colmena pequeña donde entran 4 ó 5 cuadros de cría.
A esta población de abejas es necesario agregarle una reina fecundada, reina virgen o en su defecto una celda real para que nazca en situ. También es necesario colocarle un cuadro con miel y otro con polen.
Para la planificación y ejecución de ese material participará personal técnico y no técnico de la Chacra Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover y del Laboratorio Central de Apicultura, teniendo como ámbito de trabajo el Parque Pereyra Iraola.
Paralelamente a la entrega, se brindará una capacitación para los profesores y alumnos sobre los siguientes temas: Instalación del colmenar. Pautas de manejo técnico; Manejo integrado del Colmenar. Factores directos e indirectos; Trasiego. Normas básicas de manejo; y Sanidad: criterios básicos de sanidad, higiene y profilaxis.