El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó el pasado 6/9 la primera reunión y conformación de la Mesa Nacional de la Patagonia, con participación del sector público y privado de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra el Fuego, que trabajará en bloque sobre temas de agricultura y ganadería de la región.
“El objetivo es desarrollar un Plan Estratégico para la Patagonia, que permita su despegue de cara a los próximos años. En este sentido, la Mesa servirá para tratar temas estructurales y para cumplir los objetivos expresados en el Plan Estratégico Agroalimentario 2020”, sostuvo Yauhar.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria, aseveró que la reunión surge a partir de la decisión política “de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de ordenar los sectores de agricultura y ganadería”, a la vez que subrayó la importancia de que “la comisión se reúna en forma permanente”.
Además se designó al Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Haroldo Lebed como coordinador de la Mesa durante la primera etapa.
En el marco del encuentro los referentes se refirieron a la posibilidad de correr la barrera sanitaria, para lo que se aguarda un informe del SENASA. Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa9), Eduardo Merayo, presentó la evaluación de la Comisión Técnica de ampliación de áreas libres de aftosa sin vacunación de la Patagonia.
En este sentido, el ministro de la Producción de Chubut, Eduardo Arzani, aseguró que “se trata de una decisión política, la cual acompañamos y compartimos” y agregó, “discutiremos temas de coyuntura no solamente con los productores sino también con la industria, lo cual permitirá encontrar soluciones sustentables para definir pasos a seguir”.
En esta línea el referente de la Asociación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Goya se manifestó diciendo: “fue una reunión sumamente importante porque nos permitió conformar un espacio de trabajo conjunto”.
Otras líneas de trabajo que se esbozaron en esta primera jornada, se vinculan con mejorar la competitividad de la producción, avanzando sobre los fletes, los salarios y los costos de producción. Además, el Ministro señaló la importancia de consensuar modos de financiamiento y discutir presupuestos, así como de socializar la información para que todos los actores tengan igual oportunidad de acceso a los fondos no reintegrables o créditos a baja tasa que pone a disposición el Ministerio.
Acompañaron al Ministro parte de su gabinete: el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, el Subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky; el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; Subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Alvarez; y el Jefe de Gabinete Miguel Angel Rossetto.
Asimismo, por parte de las entidades concurrieron: el Presidente de la Sociedad Rural de Villalonga, Raúl Haure; Sociedad Rural de Stroeder, Ariel Siccone; Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid; Sociedad Rural de Trelew, Pedro Suraire, Asociación Corriedale, Carlos Vila Moret; la Asociación Rural de Tierra de Fuego, Jorge de las Carreras; Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayen; Federación de Sociedades del Chubut, Leonardo Tedesco y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Martín López.