En medio de la incertidumbre por el creciente cepo al dólar y las dificultades para conseguir divisas para viajar al exterior, la presidenta Cristina Kirchner resaltó la "sorpresa" que le brindaron informes del ministerio de Turismo: aseguró que en julio de este año "un 20,2% más de argentinos pudieron viajar al exterior" respecto al mismo mes del año pasado.

"Me llegó el último informe de Turismo, con cuántos vienen y cuántos se van, y cuánto gastan", señaló la jefa de Estado tras criticar a los medios de comunicación y señalar que "muchos están en cadena nacional ilegal".

Fue entonces cuando informó: "Si bien vinieron menos turistas de afuera, hete aquí la sorpresa: en julio del año pasado, cuando estábamos en un período de auge, viajaron al exterior 165.239 argentinos, mientras que en julio de este año salieron 198.687".

"Un 20,2% más de argentinos pudieron viajar al exterior. No solo eso, sino que también gastaron 25,9% más que el año pasado. Está aquí lo que decía de los mitos urbanos", agregó y reiteró el concepto que había utilizado el lunes, cuando se refirió a las restricciones a las importaciones.

Cristina hizo sus declaraciones desde la Casa Rosada, durante la entrega de órdenes de pago a 15 municipios para la gestión integral de residuos y donde anunció obras para Azul, Bolívar, San Antonio de Areco y Pehuajó, entre otras localidades azotadas por las inundaciones.

La cadena

La Presidenta, en un enérgico discurso, embistió nuevamente contra algunos medios. Aseguró que "la cadena ilegal del desánimo tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre", en relación a la caducidad de la medida judicial cautelar sobre la Ley de Medios.

"Parte de este despliegue mediático tiene que ver con que este 7 de diciembre comienza a regir la desinversión", enfatizó.

"Las cadenas nacionales son legales, cada vez que la utilizo es para seguir informando a los argentinos", se defendió tras las criticas por el uso reiterado de ese recurso.

"Temor a Dios y a mí"

En tanto, se dirigió a sus funcionarios: "Nunca me gustó que tomen decisiones por mí. Notifico a todo el Poder Ejecutivo, organismos descentralizados u autárquicos. A mí lo que más me molesta es que no se hagan las cosas o que se hagan mal".

"Vienen y me cuentan si alguien está haciendo mal las cosas y permítanme que evalúe yo", lanzó. "Sólo hay que tenerle temor a Dios y un poquito a mí", agregó.