El pasado domingo 2/9 se inauguró la 118º Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Concordia, Entre Ríos. El evento, que se desarrolló en el Predio Ferial de Camba Paso de esa ciudad, fue inaugurado por el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien realizó críticas a la Nación y la Provincia.

“En vez de asfixiar a Entre Ríos y al campo con más impuestos, nuestro gobernador, Sergio Urribarri, debería reclamar el dinero que la Nación le debe a la provincia, que es el fruto del trabajo de todos los entrerrianos”, afirmó el dirigente rural.
  
A través de un Comunicado de Prensa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el vicepresidente segundo expresó que “necesitamos una política agropecuaria integral para poder seguir manteniendo el liderazgo que admira al mundo, de un sector que invierte anualmente 186 mil millones de pesos en sus comunidades”.

Asimismo, Etchevehere agregó que “no le pongamos más trabas al campo sin ningún beneficio para nadie, nuestro país ha perdido 12 millones de cabezas de ganado como resultado de la intervención oficial en los mercados, dejamos de cumplir una vez más con la cuota Hilton, con consecuencias graves para los consumidores que se privaron de un consumo de 20 kilos por habitante y que ven aumentar la carne por la intervención oficial”.

Sobre ese tema el vicepresidente segundo dijo que: “Esto también trajo graves consecuencias para los trabajadores, que sufren con despidos las erradas políticas, y para los más de 120 frigoríficos que cerraron. Hoy el frigorífico San José, en Entre Ríos, que fue transferido a manos estatales en un pomposo acto, tiene una faena nula y el frigorífico Santa Elena anunció esta semana que cerrará sus puertas por las deudas que el Estado no le cancela”. Y preguntó: ¿Es esta la política ganadera que tiene hoy la Argentina?

Etchevehere se refirió también al gasto público y la presión tributaria que enfrentan los productores agropecuarios entrerrianos: “Entre Ríos tiene el impuesto inmobiliario más caro del país. Y como contrapartida al alza de los tributos, el Estado nos brinda servicios cada vez peores. Somos la provincia menos competitiva de la Nación”, disparó. Y agregó: “Como si esto fuera poco, estamos esperando que el gobernador de Entre Ríos se ponga al frente del reclamo del dinero que la Nación adeuda a la provincia por las jubilaciones, como lo hicieron otros gobernadores, incluso aquellos del mismo signo político que la Nación. El gobierno nacional adeuda a la provincia 1.150 millones de pesos, esto representa dos años de lo que con mucho esfuerzo debemos pagar en impuesto inmobiliario rural”.

“En vez de asfixiar a la provincia y al campo con más impuestos para que los gobernantes puedan cerrar sus cuentas ¿No sería más conveniente que nuestro gobernador reclame los recursos que genuinamente nos corresponden y que son el fruto del trabajo de todos los entrerrianos?”, preguntó el dirigente ruralista.

Más adelante Etchevehere se refirió al sector lechero que se encuentra en una “situación terminal” a través de una discriminación del tambero de Entre Ríos “que cobra 10 centavos menos que el resto de las provincias por la misma calidad de leche”. En ese sentido agregó: “No necesitamos más intervención, necesitamos contar con un horizonte previsible, confiable y que se abran las ventas al exterior”.

También se refirió a las graves consecuencias en la citricultura que dejaron las heladas de principios de junio en Entre Ríos, especialmente en Concordia, Federal, Feliciano, Colón y Federación, con daños que superan el 80% de la cosecha y llegando a casos de pérdidas totales para las mandarinas en muchos establecimientos. Esto afecta a miles de familias que viven de esta actividad tan importante para el desarrollo de la región. El vicepresidente segundo recordó: “El 25 de julio pasado, la Comisión de Enlace pidió se declare en forma urgente la emergencia nacional para los productores citrícolas y hasta el día de hoy no se ha publicado nada al respecto en el Boletín Oficial”.

Para finalizar Etchevehere dijo que: “Un país crece y se desarrolla con inversión, con educación, con esfuerzo y con cultura del trabajo y los argentinos merecemos ser libres, que cada uno pueda pensar como quiera y que tenga la libertad de decirlo sin coacciones de ningún tipo. Y agregó: “Desgraciadamente, el gobierno de Entre Ríos es responsable de una política de comunicaciones que impulsa el discurso único. En esta provincia, como a nivel Nacional, también impera el relato por sobre los datos de la realidad. Llegará también el día en que todos reflexionemos y nos animemos a vivir en la diversidad de ideas, sin que esto signifique dividir o buscar diferencias donde no las hay”.