El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe analizó las siembras gruesas, entre ellas, las del girasol y el maíz en un informe que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.  Afirman que existe un 15% menos que el ciclo agrícola anterior y que las lluvias favorecieron los procesos de siembra de dichos cultivos.

A raíz de las precipitaciones registradas en Agosto, la reserva de agua en los perfiles de suelos en los departamentos del noreste, centro y sur del área de estudio es de buena a muy buena y brinda óptima disponibilidad de humedad para el proceso de siembra del girasol y maíz de primera.

En tanto, en el departamento 9 de Julio y centro-oeste de San Cristóbal  continúa manifestándose la baja recarga de los perfiles de suelos y limitada disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros.

Por su parte, el trigo presenta muy buenas condiciones en un 85 a 90% de sus cultivares.  La humedad de los suelos y las temperaturas bajas a medias, generan excelente desarrollo y crecimiento de las plantas.

En los departamentos  La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y sector sur del departamento San Cristóbal, los trigales  están en estado fenológico 23-25 de macollaje.

En el resto del área de estudio, la situación presenta cambios pero de poca importancia. La falta de humedad se manifiesta en un pobre desarrollo estructural de las plantas, con altura media de 15 a 20 centímetros. El estado es de bueno a regular, con síntomas de recuperación tras las precipitaciones ocurridas.

Se recuerda que en el centro-norte de la provincia se han sembrado 135.000 hectáreas.

Por otra parte, avanza el proceso de siembra de girasol. Se calcula que hasta ahora, se ha sembrado el 28% de lo previsto, particularmente en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital. En el resto del territorio en menor proporción. Se estima que se sembrarán en el centro-norte de la provincia 100.000 hectáreas.

Finalmente, en cuanto al maíz de primera se dan óptimas condiciones para el proceso de siembra de maíz de primera, que ya avanzó en un 20 por ciento, en particular en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro y oeste de San Cristóbal.

La intención de siembra para esta nueva campaña se estima en 54.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe,  un 14 a 15% inferior al ciclo agrícola anterior.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ