Falta mucho para 2015. Y antes ocurrirá 2013. Pero resulta importante buscar una alternativa al Frente para la Victoria. Muchos ciudadanos se en cuentran disconformes con la fuerza gobernante pero también consideran que no aparecen opciones de poder, o que quienes se oponen a Cristina Fernández no unifican ideas y energías para construir una Argentina mejor que el país berreta de estos años. En ese contexto, basta con una fotografía y un diálogo a solas durante 1 hora y 30 minutos para imaginar que la Presidente no es la única protagonista del escenario político que viene.
El gobernador cordobés José Manuel de la Sota aseguró que la reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, “no es una foto de la conspiración entre dos políticos argentinos sino del respeto a la pluralidad y de la convivencia entre dos gobernantes”.
El gobernador cordobés José Manuel de la Sota aseguró que la reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, “no es una foto de la conspiración entre dos políticos argentinos sino del respeto a la pluralidad y de la convivencia entre dos gobernantes”.
“Seguramente este encuentro y la fotografía de hoy van a generar múltiples comentarios. Algunos viven pensando en visiones conspirativas de la política en la Argentina de hoy y por eso pareciera ser que el diálogo entre argentinos que podemos tener una visión distinta resulta algo extraordinario y motiva un gran interés”, dijo el gobernador.
“La Argentina es una, la queremos grandota y plural, donde valga la pena opinar y se lo pueda hacer en el marco del más profundo respeto”, dijo el mandatario, quien agregó: “Espero contribuir a construir una Patria sin enemigos, donde haya adversarios con un profundo respeto por la manera de pensar de todos; una Patria libre, amplia, donde se escuchen muchas voces y no una sola voz y donde aprendamos que hay que respetar más a quien piensa distinto que a quien piensa igual que uno”.
De la Sota expresó: “Yo nunca sería enemigo del Pro, de Mauricio; tampoco me siento enemigo de los radicales, de los kirchneristas ni de los socialistas”, y aseguró que la gente está “harta” de ver pelear a los políticos por motivos que sólo le importa sólo a los propios dirigentes y no a los ciudadanos que siempre terminan perjudicados.
De la Sota condenó los disturbios ocurridos al mediodía en el marco de una protesta gremial contra la reforma en el régimen previsional de la provincia y, al mismo tiempo, adelantó que solicitará la colaboración de los sindicalistas para poder dar con los que ocasionaron los incidentes.
En diálogo con Cadena 3, De la Sota afirmó: “Duele mucho que algunos pocos instalen la violencia, porque los cordobeses somos enemigos de la misma”. Al respecto, agregó: “Cada uno tiene su opinión y todos tenemos derecho a hacerla oír y lo hacemos a diario. Pero, de ahí a pasar a la violencia, eso no es bueno”.
El gobernador les quitó responsabilidad a los gremialistas al afirmar que cree que “ellos fueron sorprendidos” por los acontecimientos. “Han estado hablando permanentemente con nosotros y siempre se nos dijo que la manifestación iba a ser pacífica, porque se iba a entregar un reclamo judicial. Y no era una movilización multitudinaria, por eso no había un operativo de seguridad”.
Por otra parte, renovó sus críticas a la administración de Cristina Fernández y defendió la reforma previsional que aprobó la Unicameral. “Cada vez son más los cordobeses que se dan cuenta de que, comparado con lo que nos dicen que hay que hacer desde Buenos Aires con los llamados jubilados de privilegio, la medida que ha adoptado el Gobierno de Córdoba es la mejor que se podía tomar”,subrayó.
“Claramente nos vamos a reunir dos dirigentes que, más allá de los posicionamientos personales, priorizamos valores para la sociedad, como el pluralismo, la posibilidad de disentir y contar con reglas de juego claras; o sea todo lo contrario de lo que hace el Gobierno kirchnerista, que quiere formatearnos bajo un esquema de pensamiento único”, había anticipado Macri previo a la reunión.
Macri instó a trabajar “bajando el nivel de violencia y prepotencia y aumentando el nivel de dialogo entre los que conducimos, trabajamos y vivimos en argentina”, al inauguran la Casa de Buenos Aires en la ciudad de Córdoba.
“Yo tengo un sueño de que las bandas de cuarteto, el humor cordobés y las bandas de rock lleguen a Buenos Aires. También para que pase lo mismo con el cine cordobés”, dijo el Jefe de gobierno porteño.
“Hay mucho para hacer entre los cordobeses y los porteños”, concluyó.
De la Sota expresó que “va a ser un puente de unión, de conocimiento e intercambio”, y que el convenio de complementación firmado “apunta a que los cordobeses y los porteños estemos un poco más contentos”, al tiempo que disparó que “la gente está harta de ver pelearse a los políticos”.
Antes
3 de los gremios estatales de la provincia de Córdoba decidieron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo desde las 0:00 del viernes 24/08, en repudio a los reajustes planteados por De la Sota.
Se trata del sindicato de los municipales (Suoem), Luz y Fuerza y Judiciales, en tanto que el resto cumplirá con asambleas de 3 horas por turno, incluida la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).
Durante la jornada se registraron graves e inexplicables incidentes en la capital provincial durante una protesta gremial. Hubo activistas que actuaron violentamente y con sus rostros ocultos. Lamentable.
Al menos 11 policías y una quincena de manifestantes resultaron heridos en medio de choques en pleno centro cordobés entre uniformados y trabajadores estatales que se oponen a la reforma del sistema jubilatorio, mientras que también hubo al menos 5 detenidos.
Debe recordarse que la Nación considera que el régimen jubilatorio de Córdoba es privilegiado.
Pero De la Sota está obligado a introducir modificaciones porque la provincia no cuenta con los recursos suficientes.
Minutos antes de los incidentes, los sindicatos que agrupan a empleados públicos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia una acción de inconstitucionalidad contra el ajuste previsional impulsado por la administración cordobesa. La misiva fue acompañada por una medida cautelar para que no se aplique la Ley 10.078, que difiere el pago de aumento a los jubilados por 180 días, con respecto a los activos.
En medio de los reclamos y los disturbios, la Provincia anunció que todos los jubilados y pensionados de Córdoba cobrarán sus haberes el 31/08, por intermedio de cajeros automáticos y ventanillas atendidas por personal bancario, y estimó los daños provocados por los incidentes en $ 150.000.
También se confirmó que De la Sota envió una intimación a la administración de Cristina Kirchner para que deje de descontarle recursos coparticipables, debido a que la provincia ya abandonó el Pacto Fiscal firmado hace 20 años.
Según se informó, abogados de Córdoba llevaron el texto a la Casa Rosada, donde fue entregado en mesa de entrada, tal como lo ordenaba una ley que aprobó la Legislatura provincial dos semanas atrás.
El distrito solicitó al Poder Ejecutivo central que le deje de descontar el 15% de coparticipación que le venía reduciendo desde 1992, cuando la provincia adhirió al Pacto Fiscal, para engrosar con ese dinero las cuentas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
El pedido se dio en medio de la tensa disputa entre la Casa Rosada y el gobierno de De la Sota por una deuda previsional de alrededor de $ 1.040 millones, la que el kirchnerismo anunció que no pagará. El Gobierno le exige al mandatario cumplir con la reforma jubilatoria para "armonizar" el sistema previsional cordobés con el de la ANSeS, tal como se había comprometido la provincia al rubricar un acuerdo en 2009.