Los diputados nacionales Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) criticaron la suba de las retenciones al biodiesel anunciadas por el Gobierno el viernes, por considerar que atentan contra una industria que venía generando un fuerte desarrollo a nivel regional y favorecen los negocios de las grandes exportadoras. “Teníamos un negocio creciente, que se convirtió en líder en apenas 5 años, que está generando una red de trabajo y servicios en todo el interior y el Gobierno, para variar, le sube las retenciones poniéndole un freno fenomenal. Una medida que no sólo afectará a los centenares de medianas fábricas del interior de biodiesel, sino que seguramente terminará traduciéndose en descuentos para el precio del productor. En definitiva, con las medidas que se toman, pareciera que este Gobierno no quiere dejar ningún rubro agroindustrial en pie”, destacaron Chemes, Casañas y Aspiazu.
Por otra parte, Diputado Nacional por la UCR de Formosa, Ricardo Buryaile declaró que “la presidente no tiene facultades para subir las retenciones, la medida es inconstitucional y de nulidad absoluta”. Asimismo, Buryaile apuntó: "una vez mas el gobierno genera incertidumbre a quienes invierten y creen en el pais, primero alientan la inversión para la producción de biocombustibles y luego cambian las reglas de juego”.
Por su parte, Chemes destacó que la suba de retenciones sacará de competencia a las fábricas chicas y medianas de biodiesel, que tenían un amplio porcentaje de cupo de exportaciones de biodiesel y que venían creciendo a un ritmo sostenido por una serie de incentivos promovidos desde el Gobierno en los años pasados. “Es increíble, en un rubro adonde el Gobierno hacía las cosas medianamente bien, como el biodiesel, ahora vienen a destruir todo lo bueno hecho. Lo peor es que esta medida sacará del juego a los actores chicos y aumentará más el poder de las exportadoras y las aceiteras grandes, los grandes aliados y amigos del kirchnerismo”, destacó Chemes. Aspiazu, en tanto, destacó que la medida seguramente afectará a los productores. “Una medida tomada así de golpe seguro afectará las ganancias de las empresas y parte de eso inevitablemente se va a trasladar al productor, traduciéndose en peores precios. Pero lo peor de todo es el mensaje. Estamos diciendo con esto que en la Argentina no hay ninguna inversión posible, porque todos los rubros están siendo intervenidos o están teniendo cambios abruptos de reglas”, acotó.
Casañas, por su lado, destacó que una medida de este calibre debería pasar por el debate en el Congreso. "El Poder Ejecutivo no debería sacar medidas de este tipo sin un debate abierto de todos los actores. Si una suba de este tipo pasara por el Congreso seguro lo sacarían igual porque tienen mayoría, pero al menos estaríamos debatiendo y respetando los mecanismos institucionales, que ya ni siquiera se toman en cuenta por parte de este Gobierno, como ya se demostró en la ilegítima aprobación del traspaso de los fondos del Banco Ciudad".
Por último, Chemes, dijo que los integrantes de Cámara de la Industria Aceitera de la Industria Argentina (CIARA) deben explicar ante la sociedad si es verdad que la entidad pidió al Gobierno una suba de retenciones al poroto de soja o un aumento del diferencial, como se publicó en la resolución que el viernes oficializó la suba del gravamen al biodiesel. “Sería bueno que los directivos de CIARA y las exportadoras dejen de esconderse en sus escritorios, saquen la cara y expliquen si hicieron eso. Porque es difícil de creer que un grupo de empresas puedan ser tan mezquinas, egoísta y poco solidario como para pedir que las retenciones suban aún más, como si estas ya no fueran una pesada carga para el sector agropecuario. Claro que no es extraño viniendo de quienes se están quedando ilegítimamente e inmoralmente con 3000 millones de dólares de ganancias del trigo que le corresponden a los productores desde hace 6 años”.
Cabe destacar que el pasado viernes el Ministro de Economía, Hernan Lorenzino, anunció que la medida sobre la suba a las retenciones para la exportación de biodiesel es “mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones”