El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina, recibió el jueves pasado en la Casa Rosada a los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y a su par pampeano, Oscar Jorge, con el objetivo de continuar el trabajo sobre la resolución definitiva del convenio marco respecto al río Atuel, firmado entre ambas provincias el 7 de agosto de 2008, que establece que Mendoza debe entregar un caudal mínimo fluvio ecológico del río para La Pampa, lo que por el momento no ocurre.

Es el segundo que Abal Medina tiene con ambos mandatarios provinciales con relación a ese tema. Se concretó a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según se informó oficialmente. En la reunión pasada del 1 de junio, se avanzó en el análisis de los puntos del convenio de 2008 que generan diferentes interpretaciones y se establecieron posibles caminos para resolver esas divergencias.

El incumplimiento del acuerdo motivó que la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados pampeana aprobara, hace algunos meses, un pedido para que Jorge inicie una demanda ambiental contra Mendoza por el corte del Atuel, situación que luego fue desechada por el Ejecutivo, según informó el Diario Uno de Mendoza.

Las puntas del conflicto entre La Pampa y Mendoza por el Atuel

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina y el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, reunidos

El del río Atuel es un conflicto que lleva unas siete décadas. El convenio de 2008 prevé la optimización del uso del agua y propone la impermeabilización de los canales de riego del río Atuel en la zona de San Rafael para ahorrar agua. Aquí la idea es recuperar diez metros cúbicos por segundo (que es lo que se pierde por infiltración y evaporación) y otorgar a cada provincia el 50% de ese recupero. Cinco metros cúbicos por segundo es el caudal de agua aproximado que reclama hoy La Pampa.

Desde el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza estiman que en la actualidad se dejan pasar al menos 1,7 metros cúbicos por segundo de agua que no se usa, que proviene de los desagües del Atuel, que no son aptas para riego, pero que sirve para el desarrollo ganadero.

Todas estas “aclaraciones”, si se acuerdan entre Pérez y Jorge, serán incorporadas en el convenio de 2008 y serán enviadas a las respectivas Legislaturas. Además, Pérez y Jorge acordaron la realización de un encuentro de los equipos técnicos de las dos provincias para definir las necesidades técnicas. Uno de los principales puntos en discusión pasa por “la interpretación de caudales mínimos”, ya que desde las provincias mantienen análisis enfrentados.

Aunque el gobernador pampeano insiste en priorizar el diálogo con Mendoza en el litigio por el río Atuel, la comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados pampeana insiste con presentar una demanda ambiental contra la provincia cuyana. De hecho, la comisión emitió dictamen para un proyecto de resolución unificado -había presentado uno del Frepam, coalición integrada por el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Partido del Frente y el MID, y otro del justicialismo- por el que se propone esa medida basada "en la urgente necesidad de contar con un caudal fluvioecológico del río Atuel".

Asimismo, la Fundación Chadileuvú de La Pampa, que reivindica el derecho a la plena utilización en el territorio pampeano de los recursos hídricos interprovinciales, se sumó a la solicitud de los legisladores que pretenden que el gobierno de Oscar Jorge, alineado con el gobierno nacional, enjuicie a la provincia de Mendoza por la utilización que lleva adelante del Atuel.

El gobernador de Mendoza, congeló el convenio de 2008 por el río Atuel firmado con La Pampa y Nación y declaró: “no creo que este acuerdo salga ni siquiera en los próximo 60 días. No hay plazos para acordar con La Pampa".

Por su parte, los productores de General Alvear y San Rafael bloquearon el tránsito el pasado sábado en cuatro puntos estratégicos del sur provincial, en reclamo de agua para riego y por los avances en el convenio para ceder agua del río Atuel a La Pampa. Y pidieron que no se corte más el agua a los productores con problemas económicos y que se le restituya el servicio a quienes se les cortó.
 
El río Atuel, que se ha convertido en el río de la discordia para pampeanos y mendocinos, es un curso de agua andino que nace en Mendoza, recorre el Sur de esa provincia y luego surca el noroeste de La Pampa. Tiene una longitud aproximada de 790 km.

Un senador pampeano pide crear un fondo de 100 millones para resarcir al oeste provincial

El senador nacional de La Pampa por la UCR, Juan Carlos Marino, propuso crear un fondo de 100 millones de pesos por año para resarcir a los pobladores de las localidades situadas en el oeste de La Pampa por los daños sufridos tras el corte del río Atuel.

El proyecto, que fue presentado en el Senado nacional, busca ofrecer una compensación a los habitantes de la zona comprendida por las localidades de Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del ¡guila, La Humada, Limay Mahuida, Puelches, Gobernador Duval y 25 de Mayo debido a los perjuicios soportados a causa del corte del caudal natural del río Atuel que realizó Mendoza, según informó el diario Los Andes.

La iniciativa de Marino, además, propone que la suma de 100 millones de pesos se incorpore a la Ley de Presupuesto General de la administración nacional por el término de diez años.

El proyecto establece que los fondos asignados a cada localidad podrán ser utilizados únicamente para la construcción de viviendas, infraestructura sanitaria, educativa o vial o proyectos productivos en el ámbito urbano o rural.

Marino explicó que la creación del Dique Embalse El Nihuil ocasionó "graves perjuicios para el oeste pampeano por la consecuente pérdida de la principal fuente acuífera de la zona".