El gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, entregó créditos a pequeños productores vitivinícolas, bodegueros y cunícolas, durante un acto que se cumplió el sábado pasado en el Club Deportivo Anguinán, departamento Chilecito.
La asistencia tuvo como destinarios a productores de Sanagasta para la recuperación y adaptación de viñedos ($ 55.417.-) y bodegas artesanales de vinos ($44.337.-) de Sanagasta y a la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Anguinán-Valle Antinaco Los Colorados (AVICA) $ 745.159.
Durante el evento, el gobernador sostuvo que “de la crisis se sale trabajando, produciendo”, para hacer hincapié que “no hay otro modo” y sentenció que “a La Rioja la podemos hacer productiva. Debe ser productiva y tiene que ser sustentable”.
El fondo se conformó con asistencias nacionales de 11 millones de pesos para el desarrollo regional y del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola, que tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector y el empleo genuino e integrar a la cadena de valor a los pequeños productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.
En el marco del Plan Cunícola Provincial, se asistió financieramente a productores del sector, de la zona, con alimento balanceado completo, especialmente formulado para alimentar conejos en etapa de crecimiento, engorde y reproductores y alimento para cubrir los requerimiento de una madre en etapa de lactancia y al mismo tiempo de sus gazapos a las cooperativas.
Los destinatarios fueron la cooperativa Agropecuaria de Consumo Vivienda Limitada de Malligasta y la Cooperativa Agropecuaria “Malligasta” Limitada con 5 mil kilogramos de alimentos en cada caso y la Cooperativa Agropecuaria de Pituil con 10 mil kilogramos
Beder Herrera exhortó a los productores “a seguir trabajando” porque “este es un momento difícil en el mundo”, pero “de la crisis se sale trabajando, produciendo”, para hacer hincapié que “no hay otro modo”.
El mandatario sostuvo “tenemos un proyecto de país que está funcionando” en el marco de “políticas activas” que impulsa la presidente de la Nación y que “hacen a la cadena productiva”, pero además llegan “a los sectores que antes estaban absolutamente olvidados”.
El gobernador resaltó además el rol de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que “ha ayudado mucho a los pequeños productores y esta interactuando con toda la industria nacional en la producción y la exportación”, lo que ha permitido “mejorar muchísimo a pesar de la crisis”.
Manifestó a continuación que “a La Rioja la podemos hacer productiva. Debe ser productiva. Tiene que ser sustentable”.
Consideró “debemos borrar de nuestras mentes aquella palabra que La Rioja es inviable, que aquí no se puede, porque eso hace bajar los brazos”.
El mandatario provincial se preguntó “de qué otra cosa puede vivir una sociedad si no es de bienes y servicios”, ya que “si es una provincia que no produce ahí sí que es inviable”.
Remarcó también que “en La Rioja vamos a producir maíz a partir de máxima tecnología, como es la incorporación de sistema de riego por pivot (permite cubrir grandes extensiones de cultivo) en dos círculos de 64 hectáreas cada uno, estimando que en enero ya se podrá cosechar”.
También señaló que se aspira a bajar los costos de producción en sectores como el avícola, cría de cerdos y además dijo “vamos a exportar carne vacuna a partir de los feedlot y la cabaña de Braford” cuando “toda la vida estuvimos importando, salvo cabritos”.
Defensa de las SAPEM y el modelo nacional
En torno a las críticas sobre las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.), entre ellas a la que genera energía eólica en Arauco, sostuvo “algunos hablan cada barbaridad y estaban diciendo que se enterraban las aspas (de los generados)”, fue entonces que se preguntó si se estarán haciendo un cementerio de aspas.
Por ello al defender este emprendimiento que produce energía ecológica, sostuvo también que “este es el Parque Eólico más importante de la Argentina” y que a pesar del poco viento de estos días “está produciendo de 40 a 50 mil dólares por día con 12 generadores y a fin de año serán 24, lo que multiplicará la energía”.
Sobre la empresa La Rioja Telecomunicaciones SAPEM que provee internet, manifestó que “cobramos la tarifa más baja del país”; defendió además la producción de conejos, mejoras genéticas, los emprendimientos avícolas, y la elaboración de mostos a partir de tecnología de primer nivel instalada en Nonogasta.
Manifestó además que “se pueden hacer tantas cosas en La Rioja, pero solo se necesita organización, administrar bien y tener fe, ponerle ganas a la vida y trabajo, y vamos a salir, porque de otra manera nuestros hijos se tendrán que ir de la provincia y no vamos a poder hacer una Rioja sustentable. Creo muchísimo en La Rioja”.
Señaló además que “a estas crisis hay que transformarlas en oportunidades, porque es cuando bajan los costos y cuando vienen los buenos tiempos nos va a permitir exportar y vender bien”.
Beder Herrera subrayó “estoy convencido de este modelo nacional que por primera vez ayuda a la gente, desde los más humildes, como el caso de la asignación por hijo o la jubilación para aquellos que no pudieron hacer aportes como la gente que vivió trabajando siempre en el campo”.
“Este gobierno nacional está pensando en la industria, en la producción”, señaló Beder Herrera y sobre las restricciones a las importaciones manifestó que “se está protegiendo la industria nacional y el trabajo”, para remarcar “no hay dignidad si no es en base al trabajo” y se preguntó “qué digna se puede sentir una persona que es ñoqui o cobra un subsidio”.
Proyectos para pequeños productores
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón destacó que la asistencia nacional derivó en un cúmulo de proyectos que favorece a los pequeños productores, que les permitió encarar el equipamiento para mejorar la calidad de los vinos, como el caso de AVICA en el Oeste y ACOVE en el Velasco.
Agregó que la segunda etapa estará orientada a la infraestructura, incluidos sótanos para mejorar aún más la calidad que incluirá la ruta de los vinos en Chilecito y la Costa Riojana.
El funcionario repasó que ya se llevan invertidos unos $ 6 .200.000 en la cadena de valor vitivinícola, dirigido a pequeños productores organizados, con la participación de INTA, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, la organización de los productores, pero además con el acompañamiento de los municipios y diputados provinciales.
Manifestó que ya están aprobados por la mesa provincial vitivinícola los proyectos por $ 4.000.000, que incluye, entre ellos el abono orgánico para las fincas. Se trata en definitiva de los 11 millones de pesos que envió la Nación y están todos aplicados.
Del acto tomaron parte diputado nacional Jorge Yoma; el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti; los secretarios de Agricultura y Ganadería Jorge Salomón; de Industria y Promoción de Inversiones Miguel De Gaetano; el director Nacional de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Sebastián Alconada; la coordinadora de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Fernanda Fiorani; los diputados provinciales Rodrigo Brizuela y Doria (Chilecito), Adriana Olima (Famatina) y Rosa Molina (Sanagasta); el director de Agricultura, Hugo Abarca; el secretario de producción de la Municipalidad de Chilecito Florencio Gordillo Dávila; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Raúl Moreno; el coordinador del Ejecutivo Gastón Millicay; y el titular de Granjas Riojanas SAPEM, Federico Bazán.
Por el sector productivo asistieron Lorenzo Capece, presiente de CARPA (Cámara Riojana de Productores Agrícolas) y de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina; el presidente de la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILAR) Julio Miceli y productores vitivinícolas y cunícolas.