En este contexto, se brindó información sobre las herramientas financieras disponibles para el presente año, que estarán divididas en Aportes Reintegrables (AR) y Aportes No Reintegrables (ANR).

En el primero de los casos, se trata de beneficios para proyectos de producción destinados a la compra y retención de vientres, mejora genética, pasturas, alambrados, corrales, galpones, provisión de agua, maquinarias y reservas forrajeras, entre otros, con un monto a otorgar del 25% del capital semoviente, hasta un máximo de 200.000 pesos.

El mismo, comprende proyectos de producción destinados a la compra de ovejas de refugo, con destino a valles irrigados o engorde a corral de diferentes categorías, con montos hasta 60.000 pesos.

Beneficios en el caso de proyectos especiales, por ejemplo de captación y distribución de agua, en combinación de ARs con ANRs, por 25% del capital semoviente como AR y la diferencia para cubrir el total de la inversión en ANR.

Incluye además proyectos de transformación y comercialización de productos destinados a obtener capital de inversión y/o de trabajo, y/o tecnológico, con la finalidad de fortalecer la capacidad industrial y comercial, con montos a otorgar según el proyecto.

Cabe señalar que los proyectos de prefinanciación comercial de los productos que integran la actividad ovina, también con montos según proyecto.

Por otra parte, los Aportes No Reintegrables estarán destinados a proyectos de producción dirigidos a infraestructura, alimentación, sanidad, manejo y mejora genética, transformación de productos y comercialización, teniendo como beneficiarios prioritarios a productores de agricultura familiar.

Los montos a otorgar en este caso serán de hasta 20.000 pesos, o según el plan en el caso de proyectos individuales.

Finalmente, se resolvió además que la “evaluación del pastizal” se solicitará como obligatoria en aquellos casos donde el destino de la inversión sea la compra o retención de vientres, y cierre perimetral del campo. El objetivo de esta decisión es asegurar la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.