Luego de los reclamos generalizados por los productores de leche frente a distintas Industrias, en repudio por las bajas que pretendían aplicar sobre la materia prima, participamos de una reunión convocados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, donde reiteramos:

- la necesidad real de recomponer el precio que venimos percibiendo

- se asista a la producción con medidas directas como créditos y compensaciones

- se avance sobre los problemas estructurales del sector en un plazo perentorio.

Se nos escuchó y se nos pidió un compás de espera a que se reunieran con el sector industrial que es con quien negociamos los valores de nuestro producto.

Ante el comunicado difundido ayer posterior a la reunión que mantuvo el sector Industrial con funcionarios de MINAGRI, y difundido por este, queremos expresar nuestra posición sobre lo vertido en el mismo:

1.- la mayor producción de leche cruda no es un problema sino que debe ser una oportunidad.

2.- priorizar el mercado interno por una cuestión económica, según los representantes de la Industria, a riesgo de distorsionar toda la cadena nos parece mezquino y poco solidario.

3.- argumentar que el problema son 150 mil tn. de leche en polvo y 50 mil. de quesos, sin proponer alguna solución posible ya que son estos los que la comercializan no nos parece serio.

4.- pretender que los platos rotos los paguemos los productores recibiendo un menor precio por nuestro producto, lo consideramos una simplificación egoísta y mercantilista a la que ya nos tuvieron acostumbrados.

Por lo tanto expresamos:

A) Que el problema no es la mayor producción de leche cruda, sino la ineficacia en la colocación de los productos elaborados por el sector industrial, donde está claro que algunas industrias se benefician a costa del perjuicio de otras con la distorsión del mercado interno.

B) Que el sector de la producción que representamos no tiene más margen de espera para recomponer los precios que percibe, cosa que está claramente expresado en las movilizaciones llevadas a cabo la semana pasada en las Provincia de Santa Fe y Córdoba.

Por lo que solicitamos:

· Se nos convoque a todos los actores de la cadena desde la Secretaria de Comercio Interior, donde se delinean las políticas comerciales del Mercado Interno tanto como Externo, donde podamos discutir las medidas necesarias y de manera urgente para el tratamiento en el plano comercial del precio que percibimos.

· Que el sector industrial declare la capacidad de elaboración vigente y se realice una auditoría de la misma por los organismos gubernamentales competentes.

· Se conmine a la industria a la no modificación de los valores que viene pagando, como algunas lo están sugiriendo, hasta entablar las negociaciones que permitan mejorar los mismos.

Por lo antes expresado, nos ponemos a disposición de las autoridades que deben mediar en este tema, tan sensible para la opinión pública en general, para acercar en los términos acordados, las herramientas que consideramos nos permitirán corregir los problemas que plantea el sector industrial, considerando que estos solo perjudican a los consumidores y a los productores, a pesar de lograr récords no solo de producción sino también de consumo interno y de exportaciones, de creación de muchísima mano de obra y puestos de trabajo con el crecimiento beneficioso de toda la cadena.

CAPROLEC

MEPROLSAFE

CÁMARA PAMPEANA DE PRODUCTORES DE LECHE

CAMARA SANTAGUEÑA DE PRODUCTORES DE LECHE

ASOCIACIÓN ENTRERRIANA DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES