El presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, José Hilal, confirmó hoy que el sector realizará un lock out para reclamar medidas que atiendan los problemas de competitividad por las subas registradas en salarios e insumos, tanto en dólares como en pesos. En cuanto al diputado riojano por la UCR, Julio César Martínez, este presentó varios proyectos para solucionar el problema.
El directivo indicó que "algunas de las soluciones es intentar promover al aceite y aceitunas como un producto sensible dentro del Mercosur o contar con algún tipo de reintegro para compensar este desfasaje". Los productos sensibles son aquellos con menor oportunidad de competir en los mercados internacionales por diferentes razones y que son protegidos por cada país.
Cabe recordar que la última semana una avalancha de procesos de crisis en las plantas que operan en distintos puntos de la provincia -Nucete en Aimogasta, Liliana y Nevados en Chilecito, entre otras- pusieron en evidencia el conflicto que sigue latente a pesar de los acuerdo coyunturales alcanzados entre trabajadores y las patronales para no frenar la actividad, que a esta altura del año se encuentra en pleno proceso de elaboración de sus productos, según informó el portal platense “Diario Hoy”.
Hilal expresó que la Argentina consume un 15 por ciento de la producción de aceitunas y dijo que "actualmente Brasil está comprando a Europa, iniciativa que emplea como un mecanismo de control de precios para la producción argentina".
En cuanto al diputado riojano por la UCR, Julio César Martínez, presentó varios proyectos para solucionar el problema. El propósito de este es incorporar el aceite de oliva y las aceitunas entre las doscientas posiciones arancelarias. El diputado radical mencionó que el Mercosur “en su reunión del viernes pasado ha ratificado la decisión de elevar en forma transitoria hasta el 35 por ciento la alícuota del Arancel Externo Común (AEC) para 200 posiciones arancelarias para productos originarios de países de extrazona, como una forma de proteger a la región de los embates de la crisis internacional”, según informó el portal “Elenfiteuta”.
Entre las acciones que propone el sector olivícola nacional para paliar la crisis se encuentra la reducción de los costos de fletes y de combustibles, la suspensión temporaria de las retenciones (actualmente de un 5%), la implementación de un reintegro de exportación (no menor a un 25%), la incorporación de sus productos a la nómina de productos sensibles dentro del Mercosur, la posibilidad de aplicar el crédito fiscal de IVA al pago de aportes patronales, el otorgamiento de líneas crediticias a bajo interés para la recomposición del capital de trabajo y la implementación de una política de fomento y desarrollo del mercado interno, entre otras.
Hoy se reúnen Beder Herrera y Yauhar para encontrar solución
En el marco de las protestas generadas por las economías regionales en La Rioja y el consecuente lock out patronal que emprenden los empresarios olivícolas, el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, se reunirá hoy con los ministros de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y de Industria, Débora Giorgi, para encontrar una solución.
Los empresarios nucleados en la Cámara Olivícola Riojana reclaman la reapertura de licencias de exportación a Brasil, al tiempo que afirman que el problema de fondo es el crecimiento de los precios internos de los insumos y los precios estables de venta.
La realidad contada por el sector es que hay empresas que ya están despidiendo empleados. Al problema originado en las restricciones comerciales impuestas por Brasil, se suman los problemas de competitividad por la apreciación del peso ante el dólar y además la aparición del hongo verticilium que "seca las plantas" y ya provocó la pérdida de "8 a 10 millones de kilos de aceitunas".
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Omar Muga, sostuvo que la actual crisis que atraviesa el sector olivícola en la región es "peor" que la de 2001. La estimación del gremio es que "este año llevamos perdidos 4500 puestos de trabajo" y como no se comercializa el producto, el trabajo es menor porque los productores decidieron dejar sin cosechar "millones de kilos de aceitunas".
Hasta el momento se conoce que después de la reapertura de Agro Aceitunera, del grupo Nucete, con ayuda del Estado, hay otras cuatro empresas que están pidiendo iniciar procedimientos preventivos de crisis para poder suspender o despedir operarios: Nevado Este, Nevado Sur, Cerro Plateado y Sierras de Mazán, y en Chilecito el grupo La Liliana despidió a un centenar de personas, según informó Noticias Agropecuarias.
El reclamo de CAME al sector olivícola
En un comunicado de prensa emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las Cámaras Olivícolas riojanas alertaron sobre el riesgo que implica la falta de rentabilidad y la pérdida de competitividad.
Aseguraron que la situación por la que atraviesa actualmente la agroindustria olivícola es fruto del incremento constante de los costos de producción frente a los precios estancados o declinantes de los productos en el mercado internacional desde hace más de cinco años.
A través de medidas más o menos drásticas, todos los eslabones de la cadena olivícola pretenden captar la atención del Gobierno nacional a fin de resolver el conflicto que pone en jaque a todo un sector agroindustrial.
De izq. a der.: Raúl Robín, presidente de Economías Regionales CAME; María Cecilia Bordón, directora de la Asociación Olivícola de Mendoza; Bibiana Marabini, directora de la Asociación Olivícola Catamarqueña; Orlando Barros, director de la Cámara Olivícola Riojana; Ignacio Bottini, titular de “Sur Oliva” Cámara Olivícola del Sur de Buenos Aires y Pablo Vernengo, director de Economías Regionales de la CAME.