En junio de 2010 el diputado nacional de la UCR en La Pampa presentó un proyecto para reducir y controlar la cantidad de aves que afectan los cultivos. Días después, el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó un plan para la plaga de estas. “No hubiera sido malo, si no fuera que sólo se quedó en títulos y buenas intenciones, mientras el problema se agudiza. Por eso creo que urge que desde el Congreso podamos tratar y aprobar la ley, para dar respuestas a miles de argentinos afectados”, explicó Forte según un comunicado del portal de La Pampa “lareforma.com.ar”.
El proyecto fue presentado en Junio de 2010, (Expediente Nº 3.789-D-2010). En él se declara la plaga y la superpoblación de palomas en el territorio nacional. Esto provoca problemas agropecuarios como también de higiene y salud de la población.
El Programa Nacional de Control Poblacional de Palomas (ProNaCoPa) propone reducir la cantidad de ellas. Hasta ahora se trató de disminuir la cantidad de ellas a través de la caza aunque no es medida suficiente para conservar los cultivos.
El funcionario de la UCR aseguró que “en estos dos años de demora empeoró la situación. Por lo que urge que el proyecto siga su trámite y tratamiento en el Congreso, porque si esperamos que el Gobierno avance con el tema, la situación se va a seguir complicando y ya no hay más tiempo que perder”
“Hoy en día las aves devoran casi un tercio de la cosecha antes de que sea trillada y su población se multiplica casi cuatro veces cada año. Los daños económicos al agricultor rondan los 2.100 millones de pesos, tal es así que en la última campaña de girasol, que alcanzó los 3,6 millones de toneladas, se podría haber llegado a un millón y medio de toneladas más, de no haber sido por las aves. En la región pampeana, por ejemplo, este problema genera pérdidas de hasta el 30 por ciento en los cultivos”, afirmó Forte.