Caracas- El Ministerio para la Alimentación modificó nuevamente los criterios para la movilización de alimentos en los estados fronterizos del país. En la Gaceta Oficial N 39.949, que circula hoy, se publicó una resolución en la cual se establecen los lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía de Movilización, Seguimiento y Control de Alimentos y Productos para el consumo humano.

En la misma se señala que la exigencia de la Guía de movilización de mercancía por los estados Apure, Táchira y Zulia se limita a cargas entre 100 kilos y 5 mil kilos. A principios de mes el Ministerio emitió una resolución en la cual dicho tope se había reducido a 500 kilogramos para los estados fronterizos, y en los casos que se quisiera transportar más mercancía era necesario solicitar un permiso especial.

En el resto del territorio nacional se mantiene el mínimo de 500 kilos para exigir a los transportistas la Guía de Movilización; y también a partir de los 5 mil kilos para solicitar un permiso especial para el transporte de mercancía.

Dichas Guías de Movilización son exigencia de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) para movilizar alimentos o materias primas destinadas a alimentos por el territorio nacional. En la misma se debe especificar no sólo las cantidades de mercancía, sino también los destinos de la misma.