De acuerdo a información proporcionada por la Cámara Argentina de Feed Lot (CAF), la ocupación en corrales para los primeros días de junio cerró en torno al 63 %, es decir que registró un aumento de 9 puntos respecto a los primeros días del mes anterior.

Todos los datos relevados durante el 5to mes del año, han mostrado una intensa actividad.

El Índice de Reposición de Feed Lot (IRF) se ubica en 1,57; es decir, se compraron 1,57 animales por cada uno que salió de los corrales; y el Índice de Ingresos Feedlot (IIF) muestra una reposición sobre la capacidad de encierre del establecimiento, en el orden del 18 %.

Asimismo, en un relevamiento entre empresas de venta de insumos y servicios al sector, se observa que el primer cuatrimestre del 2012 muestra casi 50 % más de animales encerrados que en el mismo período del 2011.

La gran diferencia en los volúmenes de encierre se observa en establecimientos zafreros, cuyos corrales permanecieron sin actividad el año 2011. Este 2012, con una relación de precios invernada/gordo más favorable, sumado a la necesidad de intensificar por falta de campos, entraron en actividad de una manera notable.

El foco de la producción, sigue siendo el mercado interno. El sector, aun espera ansioso que el Ministerio de Economía de la Nación termine los trámites burocráticos, para que el país pueda solicitar ante la Unión Europea, al ser aprobados para enviar carne dentro del contingente arancelario del reglamento 620/09 el cual establece que si los animales fueron terminados en feedlots, durante al menos los últimos 100 días antes de la faena, sus carnes ingresarían pagando 0 % de aranceles.

En la actualidad, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Uruguay están aprovechando esta ventaja. Se espera que en los próximos días el Ministerio de Economía firme la resolución marco necesaria para que la Agregaduría Agrícola en Bruselas pueda iniciar las presentaciones pertinentes.

Estar dentro del listado de los países autorizados daría un empujón clave, no solo para revitalizar el sector del engorde a corral, sobre todo, de aquellos establecimientos acostumbrados a encerrar animales pesados; sino también a toda la industria frigorífica exportadora, que, utilizando el servicio de hotelerías, serán actores importantes en esta cuota.

La Cámara Argentina de Feedlot en Palermo

Por primer vez en su historia, y coincidiendo con su Décimo Quinto Aniversario, la Cámara estará presente en  la  Exposición  Rural  de  Palermo  2012 y con  Stand  Propio. 

Bajo  la consigna “Ya nos elegiste, ahora conocemos”, se mostrará tanto a productores como  a  los  visitantes  de  la  ciudad,  las  características  productivas  de  los establecimientos de engorde a corral del país, quienes son responsables en la actualidad, de más del 50 % de la carne de calidad que se consume en nuestro país.