LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Mientras las entidades agropecuarias estudian la forma de frenar la puesta en marcha del revalúo en el impuesto inmobiliario rural, las autoridades bonaerenses fijaron para el próximo 16 de agosto la fecha de vencimiento de la cuota extraordinaria en la que el aumento comenzará a aplicarse.

Así, la cuota habitual, con vencimiento en julio próximo, no contendrá variación alguna, según informó ayer el director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella.

El funcionario informó que "las boletas del impuesto inmobiliario rural que vencen en julio próximo no incluirán aumentos porque ya fueron emitidas", y explicó que "la cuota extra, producto de la reforma tributaria aprobada en la Legislatura provincial, se fijó para agosto y vencerá el 16 de ese mes".

Di Bella informó que "a todos los contribuyentes del Inmobiliario Rural se les notificará, a través de la boleta, cómo impacta la reforma fiscal en cada caso particular, detallando si el impuesto sube, baja o se mantiene igual".

De esta forma, los vencimientos del impuesto a las propiedades del campo bonaerense, que operan habitualmente en los meses de marzo, julio y noviembre, sumarán este año una cuota adicional que incluirá las adecuaciones fiscales previstas en el revalúo y la reforma impositiva.

El director de ARBA agregó que "en un 62% de las partidas los propietarios observarán que su impuesto no se incrementará, por lo tanto les llegará una boleta en cero o sin monto a abonar. En tanto que al 38% restante se les distribuirá una cuota extra con el importe que deberán pagar".

Di Bella consideró que "esta cuota extra incorporará parte del aumento aprobado por la Legislatura y, de esa manera, evitará que la carga impositiva se concentre solamente en el vencimiento de noviembre".

Consultado sobre los cuestionamientos que plantean las entidades rurales, el recaudador consideró que "todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su desacuerdo", pero subrayó que "la reforma constituye un acto de justicia, porque sincera valuaciones fiscales".

Recursos judiciales

Más allá del cronograma oficial, las entidades rurales bonaerenses avanzan con la elaboración de un recurso judicial con el que buscarán frenar el revaluó sancionado por el gobernador Daniel Scioli.

En principio, se impugnaría el artículo incluido en la ley impositiva 2012, que facultó al Ejecutivo provincial a avanzar en forma unilateral con las nuevas valuaciones. Los ruralistas también apuntan a la reciente aprobación por decreto de las nuevas valuaciones. "El proyecto de ley de impuestos tenía media sanción en el Senado y el gobernador se entrometió, sacó el revalúo del proyecto y lo aprobó por decreto. Queremos saber si se actuó conforme a la ley", agregó el dirigente.

Desde Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y la asociación Aacrea se advirtió que los productores más afectados por los aumentos serán los pequeños y medianos, con campos de entre 100 y 500 hectáreas, que deberán comenzar a pagar impuestos nacionales.