- TRIGO
Las tareas de siembra se vieron demoradas en la última semana debido a las precipitaciones registradas sobre toda la superficie agrícola nacional. Estos nuevos aportes hídricos ayudan a mejorar la oferta de humedad superficial, estimulando las labores de cobertura, ya que en las zonas del norte agrícola el agua disponible comenzaba a ser ajustada.
De este modo, se estima que a la fecha se cubrió el 5,5 % de la intención de siembra proyectada en 4.000.000 has para la campaña en curso (2012/13), un -13 % menor que lo implantado el ciclo previo (4.6 Mhas). En números absolutos se incorporaron unas 220.000 has.
En comparación a misma fecha la pasada zafra, el progreso de implantación actual registra una demora de 5,7 puntos porcentuales y esto se debe principalmente a la falta de humedad superficial en algunas regiones de la zona norte ocasionando demoras en los planes de siembra, sumado al gran desanimo que hoy existe por el cultivo de trigo. El 59 % de la superficie ya cubierta corresponde a la región NOA, donde en las ultimas horas se registraron precipitaciones de moderada intensidad.
En Las Lajitas (Salta) acumularon unos 20 mm, fundamentales para continúar con las laboras que presentan un avance mayor al 50 %. Hacia Tucumán, las lluvias promediaron los 10 mm mientras que el progreso de implantación es menor (20-25%), en el sur de esta provincia y sudeste de Catamarca la oferta hidrica es buena, debido a los reiterados pulsos hídricos caídos que mejoran la humedad superficial y gracias a estas condiciones se logró sembrar más del 30% del área proyectada.
En el NEA las coberturas se encuentran un poco mas retrasada (12%), aunque una vez que oreen los cuadros se espera un fluído avance de las maquinarias. En Bandera (Santiago del Estero) acumularon 60 mm, en Charata y aledaños entre 30 y 40 mm, mientras que en Saenz Peña 20 mm. Por otro lado, en el Núcleo Norte comenzaron a incorporarse los primeros potreros, puntualmente en Arequito y Cañada de Gomez, donde la intención de siembra es muy baja. Hoy se estan incorporando materiales de ciclo largo aplicando niveles técnologicos medios. Similares condiciones se dan en Reconquista (Noreste de Sta. Fe) donde los productores aprovechan la adecuada humedad superficial que poseen. En el Sur de Córdoba, encambio comenzaron a implantar los primeros lotes en Villa Valeria y Vicuña Mackena con destino a cobertura de suelo.
- SOJA
Desde finales de noviembre pasado una sucesión de factores climáticos impactaron de forma negativa sobre la producción nacional de soja. Inicialmente la prolongada sequía, que afectó gran parte de la región agrícola, fue interrumpida hacia finales de enero sobre el centro y sur del área productiva nacional.
El impacto del déficit hídrico, que duro aproximadamente sesenta días sobre amplios sectores de gran importancia productiva, también se vio potenciada por picos de temperaturas máximas que superaron los valores históricos. Por otra parte, la demorada incorporación de lotes sobre rastrojo de cebada o trigo termino impactando sobre los rendimientos regionales.
Las recolecciones sobre cuadros de segunda entregan actualmente rendimientos aceptables pero inferiores a lo inicialmente previsto. Las expectativas sobre estos cuadros eran elevadas, debido a las favorables condiciones ambientales registradas durante gran parte de los estadios vegetativos y las etapas reproductivas críticas (fructificación y/o fijación de vainas). A pesar de ello, las productividades finales no fueron las previstas y esto es atribuible a la fecha de siembra muy tardía y al impacto de las bajas temperaturas de finales de marzo, durante las etapas de llenado del poroto.
Paralelamente, en las provincias norteñas la sequía se prolongo ininterrumpidamente, extendiéndose durante febrero, marzo y parte de abril. Por tal motivo, en nuestras regiones NOA y NEA no solo se relevaron mermas importantes sobre el potencial de rendimiento, también se registraron significativas pérdidas de superficie. Hacia finales de marzo el ingreso de sucesivos frentes fríos desde el sector sudeste, también provoco una merma importante sobre la tasa de llenado del poroto en amplios sectores del sur y oeste del área agrícola.
Los frentes fríos no solo afectaron el peso final de los granos, también aportaron pérdidas aisladas por heladas en lotes bajos o aun en deficitaria condición hídrica. Finalmente, una vez avanzada la cosecha, los rendimientos medios regionales obligaron a realizar amplios ajustes sobre nuestras proyecciones. Al presente informe, los recortes debido a la caída progresiva del rinde medio nacional se encuentran ahora potenciados por excesos hídricos e inundaciones sobre un amplio sector de importancia en la región bonaerense. Las hectáreas anegadas alcanzan cifras significativas.
Pese a ello el avance de cosecha, previo al impacto de las lluvias del pasado fin de semana, alcanzaba a cubrir poco menos del 80% sobre el oeste bonaerense. Diferente es la situación en el centro de la provincia, donde la cosecha se encontraba mas retrasada y a pesar de aportar un área significativamente menor, en términos relativos las pérdidas de lotes fueron mas importantes. Entre ambas regiones se estima que el área pendiente de cosecha se encuentra próxima a las 500 mil has y se prevé que poco mas de un 30% de dicha superficie se perdió debido a los excesos. Estás perdida de superficie, junto con la caída del rinde medio nacional que venimos anticipando desde hace ya varias publicaciones, nos obligan a realizar un nuevo ajuste de producción.
A la fecha la proyección de volumen es de 39.900.000 toneladas, reflejando un recorte de 1,1MTn (-2,7%) en relación a nuestro informe previo y una caída interanual de 9,3MTn (-19% vs 49,2Tn campaña 10/11). Simultáneamente, el avance nacional de cosecha alcanzó a cubrir un 89,3% del área apta, marcando un progreso entresemana de 6 puntos porcentuales. El rinde promedio nacional continúa cayendo y a la fecha se ubica en 22,1qq/ha, marcando una mermad de 0,6qq/ha durante los últimos siete días. En relación al cierre del actual ciclo, la última etapa de cosecha se verá demorada como consecuencia del anegamiento de lotes sobre el sector sur del área agrícola. No obstante, se espera que durante los próximos siete días finalicen las recolecciones sobre gran parte de la región central.
- MAÍZ
Tal como lo indicamos en el previo informe climático, precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola nacional han ocasionado excesos hídricos en los campos impidiendo la recolección del cereal. Las zonas más afectadas fueron el Centro y Oeste de Buenos Aires, sumado algunas localidades puntuales del sudeste, donde hoy se prevén perdidas parciales y totales debido a encontrarse el cultivo con gran cantidad de agua en el lote habiendo finalizado su ciclo ontogénico.
Si a esto le sumamos que, los rendimientos promedios que se vienen registrando en la zona núcleo maicera (Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de entre Ríos y Oeste de Buenos Aires) próxima a finalizar la trilla, se encuentra por debajo en 2 ó 3 qq/ha en los rindes que los productores y nosotros estimabamos, nos obliga a realizar un nuevo ajuste en el número de producción final esperada en 500 mil toneladas, quedando como volumen final 19.300.000 Tn a nivel nacional de grano con destino comercial, esperando de esta manera un rendimiento medio nacional de 55qq/ha. De esta forma, la reducción en porcentaje respecto de nuestra anterior estimación es de 2,5% y de un -16,5% versus la pasada campaña (2010/11).
A la fecha, se lleva recolectada el 57,1% de la superficie apta, habiéndose levantado unas 2.000.000has el volumen acumulado actual es de 9,6 Millones de TN aportando un rendimiento promedio 48,2qq/ha. A su vez, el avance intersemanal fue de 4 puntos porcentuales y el interanual continúa denotando un retraso del -11 puntos porcentuales. Aún restan más de un millon y medio de hectáreas por colectar y se esperan productividades medias buenas para los maíces tardíos o de segunda ocupación en la provincia de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro–Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Esta última zona mencionada junto con el Centro de Buenos Aires viene bastante complicada respecto a los excesos hídricos. La próxima semana, clima favorable mediante, probarían ingresar con las cosechadoras a los cuadros y de esta manera poder evitar el vuelco de las plantas y mayores pérdidas. Por otro lado, ya finalizó la cosecha de cuadros de implantacion temprana en el Núcleo Norte, Centro Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.
- SORGO GRANIFERO
Las precipitaciones registradas los últimos días, en prácticamente todo el área agrícola nacional, ralentiza el avance de las cosechadoras. A la fecha se levantó más de la mitad de la superficie apta (51,9%), habiéndose recolectado en los últimos 15 días casi el 10 % de dicha área.
Con un rendimiento medio de 44,1 qq/ha, el volumen acumulado en chacra asciende a 2.23 Mtn. En la zona del centro, oeste y sudoeste bonaerense se registraron intensas lluvias que ocasionaron excesos hídricos y varios cuadros aun se pueden ver inundados. En esta región la cosecha se verá demorada hasta la recuperación de estos suelos anegados, además no pocos cuadros serán destinados al pastoreo directo en lugar de ser cosechado para grano.
No obstante, en las zonas recién mencionadas se esperan buenos rendimientos: en C. Tejedor 65 qq/ha, en Trenque Lauquen 50-55 qq/ha, en Daireaux 55 qq/ha. Sumado a esta adversidad de excesos de humedad que ocasiona reducciones en el área a cosecha, podemos observar los rendimientos inferiores a los proyectados inicialmente en las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Sta Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba, donde el impacto de la falta de lluvias estivales fue mayor al estimado.
Contrariamente, otras zonas como el Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Norte de La Pampa y Corrientes compensan parcialmente esta caída en los rendimientos, ya que las productividades obtenidas son mayores a las esperadas. Es decir, en estas regiones, el cultivo de sorgo respondió mejor de lo esperado frente a la falta de lluvias que se dio en diciembre y enero último. De este modo, luego de realizar análisis zonales, ajustamos nuestra proyección tentativa de producción en -200.000 tn, es decir un 4,65 % menor a la estimación previa. En números absolutos, nuestra nueva proyección de producción a nivel nacional para la campaña 2011/2012 es de 4.100.000 Tn. Un 13,9% superior a lo obtenido durante la campaña pasada (2010/11 3,6MTn).