LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli declaró ayer la "emergencia y/o desastre agropecuario" por seis meses en los partidos bonaerenses de Pehuajó, General Viamonte y Carlos Tejedor, en el noroeste bonaerense, contando desde el primer día de abril pasado y hasta el último de septiembre próximo, por las inundaciones que vienen afectando a esa zona.
Un campo de Trenque Lauquen, afectado por las inundaciones. Foto: Sociedad
rural de Trenque Lauquen
Además, y por los mismos motivos, se amplió la declaración de emergencia para
Villarino, en el sur bonaerense, y se cambió su calificación a la de desastre.
De esta manera, los productores afectados no pagarán los impuestos provinciales correspondientes al período considerado.
La declaración de emergencia implica una prórroga de esos pagos, no una condonación, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Agrarios.
La medida fue dispuesta por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), tras una reunión de la que participaron funcionarios provinciales y miembros de las entidades ruralistas allí representadas.
En un comunicado oficial, se informó que la Comisión recibió también pedidos de productores de otros cuatro distritos: Bolívar, Nueve de Julio y Rivadavia, ubicados también en el oeste de la provincia, y General Alvarado, en el sudeste de la provincia.
La Cedaba se reunió ayer en la sede de Asuntos Agrarios. Por el lado oficial estuvieron el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural de ese ministerio, Sergio Etchetto; el director de Economía Rural de la misma cartera, Ricardo González; el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider; Jorge Bonelli, representante del Banco Provincia, y Horacio Barbieri, por el Ministerio de Economía.
En tanto, el sector ruralista estuvo representado por Ignacio Azcueta y Alfredo Rodes, de Carbap; Martín Longarini, de Coninagro, y Joaquín Domínguez Lemoine, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, no estuvo presente, pero se comunicó con los funcionarios durante el transcurso de la reunión, según se informó.
SITUACIÓN CRÍTICA
Además de la situación de los distritos declarados en emergencia o desastre, se analizó la situación del partido de Azul, donde el fin de semana pasado el casco urbano se vio anegado por el agua de las precipitaciones producidas en la localidad de Chillar.
Gschaider dijo que la provincia busca financiamiento en el exterior para implementar un "plan integral" para prevenir nuevas inundaciones.
La Comisión volverá a reunirse el 5 de junio y es de esperar que ese día se considere la situación de los distritos cuyos pedidos ingresaron ayer.
Según un relevamiento de LA NACION, en el noroeste bonaerense hay más de 1,1 millones de hectáreas bajo agua por las fuertes lluvias de los últimos meses..