El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, encabezó una reunión del Consejo Provincial de Emergencias en la que se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo ante los distintos eventos climatológicos que se sucedieron en lo que va del año, a la vez que se ratificó la articulación de tareas como estrategia para brindar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades que se presenten.

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio; el secretario ejecutivo del CPE, Luciano Timerman, y los consejeros representantes de todos los organismos gubernamentales provinciales.
 
“Por extensión geográfica, particularidades físicas y características socioeconómicas, la Provincia puede sufrir diferentes eventos naturales que requieren de nuestra intervención. En lo que va del año ya se han registrado temporales, vientos intensos y las recientes inundaciones que afectaron a cientos de familias. Por eso vamos a potenciar este Consejo y sus mecanismos internos para seguir mejorando la capacidad de respuesta”, indicó Ferré.
 
Tras sostener que “el gobernador Scioli nos pide estar cerca de los problemas ayudando a los damnificados”, el Ministro subrayó la necesidad de “coordinar las capacidades de cada área y complementarnos, para lograr un equilibrio que lleve orden y estrategia de intervención material y técnica, tanto en la emergencia como en la etapa de estabilización”.
 
Además del balance de las tareas realizadas ante el desborde del arroyo Azul y las inundaciones rurales sufridas en la zona de Carlos Casares, durante el encuentro se dispuso actualizar los planes de intervención que tiene la Provincia ante emergencias y ajustarlos a los estándares internacionales.
 
De ese modo, en un trabajo integrado entre los especialistas de todas las áreas se evaluarán los protocolos de manejo de fuego, de inundaciones, de accidentes y de temporales.
 
“El objetivo es trabajar con las vulnerabilidades posibles, determinar el modo de abordar el problema y hacerlo de la mejor manera. La actualización permanente, la plena coordinación interna en el CPE y la articulación Nación-Provincia-Municipios nos posibilitará sin dudas responder ante cualquier crisis”, concluyó Ferré.
 
El Consejo Provincial de Emergencias fue creado por decreto del gobernador Scioli en 2008. Desde este año funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social y está integrado por representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, Salud, Producción, Infraestructura, Asuntos Agrarios, Trabajo y Economía. También de la Jefatura de Gabinete, la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y de las secretarías de Deportes, de Turismo y de Comunicación Pública.