Se confirmó que la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Reforma Impositiva fue suspendida. Para sesionar el oficialismo necesita contar con 47 legisladores en el recinto, y hoy reunió 42 propios y tres del partido Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella.

Asimismo, hubo un diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Ricardo Montesanti, de la Segunda, oriundo de Baradero, quien se ausentó debido a que “se encuentra en un viaje que no pudo postergar”. De haber asistido al recinto, el oficialismo pudiese haber contado con 43 legisladores por su partido.

En horas de la tarde del miércoles 16/5 intentaron negociar con el radicalismo con el objetivo de conseguir quórum, pero no fue posible. En tanto, la oposición no se retiró del edificio legislativo.
 
El proyecto enviado por el gobernador, Daniel Scioli, que ya cuenta con media sanción del Senado, fue girado el pasado jueves 10/5 para ser tratado en Diputados, pero la sesión debió ser postergada porque, al igual que hoy, no se pudo conseguir quórum para tratar el proyecto.

Al momento, la principal resistencia es ejercida por la Unión Cívica Radical, aunque fuentes consultadas por Agrositio que prefieren mantener el anonimato, declararon que el FPV está “negociando” adhesiones de otros bloques.

Las especulaciones que dejó entrever el medio digital latecla.info apuntan contra tres dirigentes radicales María Valeria Arata, Walter Carusso y Roberto Filpo.

“Estamos dialogando con los otros bloques y viendo la posibilidad de que se sienten a debatir esto que tanto necesita la provincia de Buenos Aires. Vamos a seguir trabajando”, dijo Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense quien confirmó que hay que esperar porque hasta las 24 horas del 16/5 hay tiempo.

De cualquier modo, el jueves 17/5 habrá sesión nuevamente.

Respecto de la posibilidad de “desdoblar” el proyecto de Reforma Impositiva, abriendo la posibilidad de votar por el endeudamiento de la provincia por otro lado, el diputado de la provincia de Buenos Aires por Coalición Cívica, ARI, Oscar Negrelli, afirmó que "el reglamento interno de Diputados, a diferencia del Senado, no permite rechazar en General la Ley de reforma y aprobar sólo el artículo vinculado con el endeudamiento".