Pagina nueva 1

A ellos sí que los unió el espanto. En marzo de 2008, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, tuvo que defender en público la ya famosa Resolución 125 mediante la que se aumentó las retenciones a las exportaciones de cereales.

Fue esa medida la que logró unir a casi todo el arco agropecuario en una protesta masiva contra la medida. Por primera vez salieron a la calle la Sociedad Rural, Confederación Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro.

Cuatro años después, la llamada Mesa de Enlace, que se conformó entonces, sigue unida aunque con un perfil distinto.

Hugo Biolcati es el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Tenemos una muy fuerte presión de los productores para que nos mantengamos unidos. Y la verdad es que hemos aprendido a trabajar juntos pese a nuestras diferencias", dice el dirigente.

LA UNIÓN Y LA FUERZA

Justamente si algo entendieron los ruralistas durante aquel conflicto que marcó al kirchnerismo a fuego es que la unión hizo a la fuerza. El Gobierno intentó de varias formas romper aquel frente, pero justamente la presión de las bases, y una buena lectura de los dirigentes que supieron interpretar ese emergente, impidieron que la Casa Rosada se saliera con la suya.

"La Mesa de Enlace se Solidificó. Actualmente hay equipos técnicos y muchos expertos que trabajan en temas comunes", dice Biolcati.

El dirigente reconoce que tienen intereses distintos en muchos de los temas que tratan. "Aprendimos a respetarnos", sostiene.

Actualmente, los sectores ruralistas surgen a la vista de la sociedad como uno de los pocos articulados. De hecho, el jueves, todos estuvieron en La Plata, en una protesta frente a la Legislatura provincial. Los movilizaba, al igual que aquella vez, una suba de impuestos que los afecta..