SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 3 AL 10 DE MAYO DE 2012:

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS

Al comienzo de la perspectiva los vientos del norte mantendrán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola nacional, provocando temperaturas máximas por encima de lo normal, aunque sin focos de calor extremos. Hacia finales de la perspectiva, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones moderadas a abundantes en parte del área agrícola, mientras que otra parte recibirá valores escasos: Una amplia zona que abarcará el este y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, y la mayor parte de la Región Pampeana, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). Dentro de la misma se registrarán precipitaciones con valores abundantes a muy abundantes. (25 a 50 mm); El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Entre Ríos, de Cuyo, el sur de Buenos Aires, y el norte y el oeste de La Pampa, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm); El oeste del NOA, el oeste de San Juan, el noroeste de San Luis, el centro de
Mendoza y el sur de La Pampa, no registrará precipitaciones. Con el paso del frente se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. 5 AL 12 DE ABRIL DE 2012:
MARCADAS OSCILACIONES TÉRMICAS Y PRECIPITACIONES DISPERSAS

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias de variada intensidad: Las Dakotas, Nebraska, Minnesota, Iowa, Wisconsin, el norte de Illinois, la mayor parte de Indiana y la mayor parte de Ohio observarán precipitaciones dispersas con valores moderados (10 a 25 mm) a escasos (menos de 10 mm), con focos aislados de valores abundantes (más de 25 mm); Kansas, Oklahoma, Texas, Missouri,
Arkansas y Mississippi observarán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 mm) a abundantes (más de 25 mm); Tennessee, Kentucky y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm); A medida que se produzca el paso del frente, entrará aire frío, procedente del norte, que provocará un marcado descenso de la temperatura. Posteriormente, se producirá un ascenso de la temperatura, que acelerará el derretimiento de la cobertura nival, pudiendo causar anegamientos localizados. Se observarán varios episodios de tiempo severo: Anegamientos en el este de Texas; Continuará la sequía severa en gran parte del sur de las Grandes Llanuras, el valle superior del Mississippi y la Región Sudoeste.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 3 AL 10 DE MAYO DE 2012:

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS

 

Al comienzo de la perspectiva los vientos del norte mantendrán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola nacional, provocando temperaturas máximas por encima de lo normal, aunque sin focos de calor extremos:

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de Misiones, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas entre 20 y 25 ºC.
• El centro oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El este del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15°

 

Hacia finales de la perspectiva, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones moderadas a abundantes en parte del área agrícola, mientras que otra parte recibirá valores escasos:

• Una amplia zona que abarcará el este y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, y la mayor parte de la Región Pampeana, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). Dentro de la misma se registrarán precipitaciones con valores abundantes a muy abundantes. (25 a 50 mm).
• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Entre Ríos, de Cuyo, el sur de Buenos Aires, y el norte y el oeste de La Pampa, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• El oeste del NOA, el oeste de San Juan, el noroeste de San Luis, el centro de Mendoza y el sur de La Pampa, no registrará precipitaciones.

 

Con el paso del frente se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas.

• El este de Salta, el oeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el este de La Rioja, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este y el oeste de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, de La Pampa y el este de Buenos Aires,  observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC
• El centro del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el centro oeste de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC.
• El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores
a 0ºC.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. 5 AL 12 DE ABRIL DE 2012:

MARCADAS OSCILACIONES TÉRMICAS Y PRECIPITACIONES DISPERSAS

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias de variada intensidad.

• Las Dakotas, Nebraska, Minnesota, Iowa, Wisconsin, el norte de Illinois, la mayor parte de Indiana y la mayor parte de Ohio observarán precipitaciones dispersas con valores  moderados (10 a 25 mm) a escasos (menos de 10 mm), con focos aislados de valores abundantes (más de 25 mm).
• Kansas, Oklahoma, Texas, Missouri, Arkansas y Mississippi observarán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 mm) a abundantes (más de 25 mm).
• Tennessee, Kentucky y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm).

 

A medida que se produzca el paso del frente, entrará aire frío, procedente del norte, que provocará un marcado descenso de la temperatura.

• Dakota del Norte, el norte de Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, el este de Iowa, el este de Missouri, el gran parte de Indiana y gran parte de Ohio observarán temperaturas mínimas bajo 0°C.
• La mayor parte de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, el oeste de Iowa y Missouri, Kentucky, Tennessee, el norte de Oklahoma, el nordeste de Arkansas y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
• Sólo el sur del área agrícola norteamericana observará temperaturas mínimas superiores a 5 °C.

 

Posteriormente, se producirá un ascenso de la temperatura, que acelerará el derretimiento de la cobertura nival, pudiendo causar anegamientos localizados.

• El norte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.
• El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con valores superiores a 30°C sobre su extremo sur.

 

Se observarán varios episodios de tiempo severo:

• Anegamientos en el este de Texas.
• Continuará la sequía severa en gran parte del sur de las Grandes Llanuras, el valle superior del Mississippi y la Región Sudoeste.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales
Buenos Aires, Jueves 3 de Mayo de 2012