SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 12 al 19 de abril de 2012: precipitaciones sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola nacional y moderada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, y aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, mientras que la Pcia. de Buenos Aires recibirá vientos marítimos que causarán registros bajo lo normal. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocando lluvias sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola nacional:

El centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con núcleos de tormentas localizadas, con precipitaciones superiores a 100mm, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos; El sur del NOA, el este de Cuyo, gran parte de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires observarán lluvias moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm), dándose el riesgo de tormentas severas puntuales.

EL oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán lluvias escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (más de 10 mm). Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sudoeste, provocando el descenso de la temperatura, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 12 al 19 de abril de 2012: precipitaciones en gran parte del área agrícola norteamericana y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola norteamericana, de noroeste a sudeste, provocando precipitaciones de variada intensidad a su paso: La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte del Delta observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm), con focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales;

Contrariamente, el extremo norte del área triguera, el sur del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados.

A medida que el frente avance hacia el sudeste, se producirá la entrada de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas inferiores a lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana.

Este descenso térmico podría retrasar el arranque de los lotes de cultivos implantado recientemente, así como a los que se están implantando en estos momentos.

Posteriormente, retornarán los vientos del sur, causando un incremento de la temperatura, que alcanzará valores elevados generando un elevado consumo de humedad.

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un nuevo frente de tormenta, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de temperaturas mínimas considerablemente por debajo de lo normal. El proceso descripto aportará buena humedad a la mayor parte del área agrícola norteamericana. No obstante, el norte y el sudoeste del área a triguera y la mayor parte de la Región Sudeste recibirán lluvias insuficientes, por lo que la sequía que los afecta continuará acentuándose.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 12 al 19 de abril de 2012: precipitaciones sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola nacional y moderada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, y aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, mientras que la Pcia. de Buenos Aires recibirá vientos marítimos que causarán registros bajo lo normal:

• El norte y el este de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe, el oeste y el norte de Corrientes y el sur de Misiones observarán un foco cálido con máximas de más de 30°C.

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.

• Las costas del Río de La Plata y el sudeste de Buenos Aires, el centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el nordeste de San Luis, registrarán máximas entre 20 y 25°C.

• El centro oeste del NOA y centro oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC.

• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El oeste de Catamarca y el norte de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 10°C. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocando lluvias sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola nacional.

• El centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con núcleos de tormentas localizadas, con precipitaciones superiores a 100mm, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos.
• El sur del NOA, el este de Cuyo, gran parte de Córdoba y el noroeste de
Buenos Aires observarán lluvias moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm), dándose el riesgo de tormentas severas puntuales.

• EL oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán lluvias escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (más de 10 mm).

Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sudoeste, provocando el descenso de la temperatura, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.

• La mayor parte de la Región del Chaco, el este del NOA y el norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, el sudeste de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 12 al 19 de abril de 2012: precipitaciones en gran parte del área agrícola norteamericana y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola norteamericana, de noroeste a sudeste, provocando precipitaciones de variada intensidad a su paso:

• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte del Delta observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm), con focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• Contrariamente, el extremo norte del área triguera, el sur del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados.

A medida que el frente avance hacia el sudeste, se producirá la entrada de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas inferiores a lo normal en gran parte del área agrícola.

Este descenso térmico podría retrasar el arranque de los lotes de cultivos implantado recientemente, así como a los que se están implantando en estos momentos.

Posteriormente, retornarán los vientos del sur, causando un incremento de la temperatura, que alcanzará valores elevados generando un elevado consumo de humedad:

El norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

El centro del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, dentro del rango normal.

El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de más de 35°C, sobre la Región Sudoeste.

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un nuevo frente de tormenta, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de temperaturas mínimas considerablemente por debajo de lo normal.

El proceso descripto aportará buena humedad a la mayor parte del área agrícola norteamericana.

No obstante, el norte y el sudoeste del área a triguera y la mayor parte de la Región Sudeste recibirán lluvias insuficientes, por lo que la sequía que los afecta continuará acentuándose.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Bolsa de Cereales Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.