Mientras avanza a paso lento la negociación iniciada por el Gobierno para destrabar el conflicto, los transportistas de granos cumplieron ayer con la tercera jornada consecutiva del paro por tiempo indeterminado dispuesto en reclamo del incremento de las tarifas para el traslado de granos. La medida se profundizó ayer con nuevos cortes de rutas y protestas y el bloqueo total a los accesos a las principales terminales portuarias, situación que en la práctica ya comenzó a impactar de lleno en las previsiones de exportaciones. La Bolsa de Comercio de Rosario, informó que debido al paro ayer no se registraron ingresos de camiones a las terminales del principal polo agroexportador del país, un panorama similar al observado en los puertos más importantes de la provincia de Buenos Aires.

El temor de que la situación se agudice en los próximos días con la extensión de la medida de fuerza forzó la reapertura del diálogo abierto entre el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y los representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), aunque hasta anoche la gestión no había logrado destrabar el conflicto. Hubo algunos avances en puntos importantes de nuestro reclamo, pero todavía falta mucho y mañana (por hoy) se seguirá dialogando, indicó anoche a El Cronista el dirigente de Fetra Edgardo Aniceto, quien ratificó la continuidad de la medida de fuerza hasta lograr un acuerdo definitivo. El paro sigue y se profundiza, afirmó.

Además de un incremento promedio del 12% en las tarifas de flete, los transportistas exigen al Gobierno el establecimiento de un piso básico tarifario, similar al existente en la provincia de Santa Fe, y un mecanismo por el que se especifique ese monto en las correspondientes cartas de porte, de manera de agilizar el actual sistema de pagos. También reclaman una serie de mejoras en las condiciones de seguridad e higiene para los camioneros en los sitios de carga y descarga, en las rutas de acceso a los puertos, y un plan de financiamiento para el recambio de flota en el sector. Varios de esos puntos fueron analizados ayer durante la reunión de más de cinco horas que los representantes de Fetra mantuvieron con Ramos, aunque no lograron resolverse en su totalidad.

La contundente medida de fuerza de los transportistas generó el martes fuertes críticas de parte de 14 entidades ligadas a la comercialización de granos y oleaginosas, que exhortaron al Gobierno a intervenir en pos de una solución urgente dado que la paralización de la actividad granaria no solo perjudica a la cadena agrícola, sino también al ingreso de divisas y a la recaudación fiscal, advirtieron.

Se trata de una acción intimidatoria sobre un reclamo abusivo e ilegal que se busca imponer en el momento en que se está levantando la cosecha, señaló el documento firmado por las bolsas de comercio y cereales de todo el país, la Cámara de Aceiteras y Exportadores y las gremiales de la mesa de enlace, con excepción de la Federación Agraria (FAA).