El diputado de la UCR por Formosa, Ricardo Buryaile, expresó en un comunicado de prensa su postura sobre el discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, ante la Asamblea Legislativa, tras inaugurar el 130ª período de sesiones ordinarias en el Congreso.
“Una vez más la Presidenta de la Nación hizo gala de sus excelentes dotes de oradora para contarnos el país que ella ve y que nosotros somos incapaces de vislumbrar” expresó quien fuera titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.
“Como acostumbra, apabulló con cifras de origen incierto para colorear un relato según el cual la Argentina es la envidia de las grandes potencias y lidera el club de las economías emergentes. Pero como también es habitual a su discurso le falto una parte, la que según Aristóteles era la única verdad, la realidad”, dijo Ricardo Buryaile.
Para el legislador nacional, “la Presidente nos habló de los 7,5 millones de trabajadores regularizados que hay en nuestra economía, pero se olvidó de mencionar como erosiona su salario el impuesto a las ganancias que viene siendo denunciado por todas las centrales de trabajadores desde hace largo tiempo”.
Y agregó: “Mostró estadísticas sobre el crecimiento de las importaciones para negar la política de control de divisas, pero no dijo que lo que estamos importando es gas para no quedarnos sin energía durante el invierno”.
En materia energética, para Buryaile, la titular del ejecutivo nacional “se sorprendió por la falta de exploración de las empresas petroleras dejando de lado que este gobierno es hace ocho años el responsable de la política energética del país”.
Acerca del transporte, Buryaile dijo que la Presidenta “habló del tren bala, pero nada dijo del Gran Capitán que jamás llega a destino o de los cientos de miles de argentinos que viajan en condiciones deplorables día a día. Dio cifras de los millonarios subsidios que recibieron las concesionarias de servicios públicos, claro que no mencionó a Ricardo Jaime y las causas que se le iniciaron por recibir dadivas de esos mismos empresarios. Claro que la tragedia de Once y las responsabilidades del Gobierno Nacional en ella quedaron en una carpeta que fue olvidada”.
“Defendió la megaminería, y parece que olvidó la lucha inclaudicable por la conservación del ambiente que llevaba adelante su gobierno cuando apoyaba a los asambleistas de Gauleguaychú”, fustigó el legislador.
“Como de costumbre nos contó lo bien que estamos en el campo. Se acordó de la sequía, que antes parecía no existir y propuso como solución un seguro obligatorio. Sin duda la obligatoriedad no es el camino, hay soluciones más sencillas y con escuchar a los que la padecen llegaríamos pronto a una solución razonable del problema”, expresó Ricardo Buryaile.
“Por suerte nada dijo de la inflación, solo hubiese faltado que sacara estadísticas del INDEC para demostrarnos que los precios que vemos en las góndolas son producto de las maquinaciones de los medios”, ironizó Buryaile.
“Como corolario a tanto olvido por parte de alguien que siempre apela a la memoria nuestra Presidente se comparó con Napoleón. El tiempo dirá que virtudes o defectos de Napoleón le caben a nuestra mandataria”, culminó.
“Este discurso de la presidenta ratifica el irreversible giro a la derecha de este gobierno”- Forte
El diputado de la UCR por La Pampa, Ulises “Chito” Forte, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner habla de “un país irreal”.
El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, se refirió al discurso de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante la Asamblea Legislativa: “A lo largo de su extensa exposición, la Presidente defendió claramente la política minera, petrolera y de transporte que rigen desde los ’90 y que los Kirchner han mantenido y profundizado en su gestión. Eso, sumado a las críticas y el reto a los maestros -quienes según ella trabajan pocas horas- y a las cada vez más violentas represiones a manifestaciones sociales que ha permitido en las últimas semanas, no hacen más que ratificar el claro e irreversible giro a la derecha de este gobierno, que evidentemente no es nacional ni popular”, señaló el legislador.
“Una vez más, en el discurso de apertura de las sesiones, Kirchner nos habla de cifras y datos de una realidad paralela, salida de la imaginación de unos pocos y basada en información tergiversada o directamente falsa del INDEC. Evidentemente, el país irreal que pinta la Presidente con sus palabras está muy lejos de la realidad de los argentinos, que ven cómo los afectan los tarifazos vigentes y que vendrán, la inflación, cómo los salarios pierden poder adquisitivo, lo mal que viajan quienes están en AMBA y las escasísimas posibilidades de arraigo y desarrollo que poseen los que viven en el interior. Es una pena que ella decida seguir negando esta realidad”, dijo Forte.
Y agregó: “Se ve que de tanto hablar, ‘se olvidó’ de mencionar o explicar qué pasa con los escándalos Ciccone-Boudou, Schoklender-Madres, Jaime, entre tantos otros que siguen omitiendo en la agenda oficial”.
“Un capítulo aparte merecen sus alusiones al sector agropecuario. Habló del alto precio de las vacas, cuando todos sabemos que esto es consecuencia de la escasez de animales resultante de la liquidación de vientres producida por la política ganadera oficial instrumentada por Moreno entre el 2005 y el 2009; del récord de producción de leche, omitiendo que éste se logró con la mitad de los tamberos, producto de la desaparición de quienes no pudieron sostenerse; y de lo bien que va el nuevo plan de comercialización del trigo, aunque los productores siguen sin poder vender su cosecha”.
“La jefa de estado mencionó que 5, 6 o 7 grandes empresas se beneficiaron en el pasado, pero ‘se olvida’ de decir que lo hicieron gracias a que su gobierno progresista lo permitió, en detrimento de los productores más chicos. También recitó un informe del INTA en el que se minimiza el impacto de la sequía sobre la producción, qué triste constatar que un organismo que era serio siga los pasos del INDEC y ‘dibuje’ una realidad a medida, ¿No?”, sentenció el diputado.
Finalmente, Forte resaltó que durante el discurso “La Presidente sigue olvidando a las provincias, su concepción de federalismo es que haya gobernadores adictos aplaudiéndola o criticar duramente a los que se le oponen; pero otro año elige no informar prácticamente sobre sus planes de gobierno en relación con las provincias. Como pampeano, me encantaría escuchar que quien conduce al País presente un plan de gobierno que nos incluya a todos”.