Humedad de los suelos:  

En el área que comprende los 10 departamentos del centro-norte de la provincia,  la disponibilidad de agua útil es escasa y en un gran porcentaje se encuentra al límite llegando los cultivos a punto de marchitez permanente. 

“El agua útil fluctúa en un rango que va desde menos de 11,4 milímetros a más de 19,3, a los 20 centímetros de profundidad (AU)”, sostiene el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En todos los departamentos del área de estudio, la reserva de agua en los perfiles de suelos sigue siendo escasa, con recargas puntuales y zonales tras las lluvias ocurridas la semana pasada. Las situaciones más favorables se siguen localizando en el centro-este y sur de Las Colonias y en el centro-sur de La Capìtal. En el resto de los departamentos, la ausencia de lluvias hace que los cultivos en sus diferentes estadios manifiesten  estrés hídrico y desmejoramiento de sus estados.

Girasol:

Se mantiene una estimación de rindes promedios de 22 quintales por hectárea y una producción estimada de 165.550 toneladas.  El volumen ya cosechado es de 163.894,50 toneladas. 

Los últimos rendimientos promedio obtenidos  han sido menores por efecto del ataque de las cotorras y palomas.

Maíz de primera:

90% de los cultivos ya han sido cosechados, con rendimientos promedios en el centro –norte de 51 quintales por hectárea y un volumen de producción estimado de 301.155 toneladas.

Los rendimientos obtenidos son variados en general estos últimos lotes cosechados han sido menores: de 30 a 40 quintales/Ha en Villa Minetti; de 60 a 65 en el centro-sur de Las Colonias; de 45 a 60 en San Justo; de 25 a 40 en el centro –oeste de San Cristóbal; de 35 a 40 en el norte de Castellanos, aunque en el centro sur de ese departamento, los rindes que se obtienen varían entre 60 y 70 quintales por hectárea. En el departamento La Capital, entre 50 y 55 qq/Ha.

Maíces de segunda:

En el centro-este y sur de Las Colonias y centro-sur de La Capital, los suelos presentan disponibilidad de agua útil para el desarrollo de los cultivos, cuyo estado va de bueno a muy bueno. En el resto del área de estudio, el cultivo manifiesta síntomas de estrés hídrico, hojas amarillentas y secas condicionando su estado y desarrollo.

Soja de primera

Con  una superficie sembrada  de 379.000 hectáreas sembradas, el informe elaborado por la Facultad de Ciencias de Tierra bajó las estimaciones de rendimientos promedio  en los 26,8 quintales por hectárea. La producción estimada, entonces, se ubica en 1.015.720 toneladas.

El informe semanal  indica que “hasta el momento, la situación de los cultivares es buena en un 75%”. En el oeste del área de estudio, se sigue percibiendo un desmejoramiento de los cultivos (se manifiesta en el aborto de flores, hojas quemadas y amarronadas) por la ausencia de lluvias y altas temperaturas.

En esta zona, la situación de los cultivos es regular y “condiciona hasta el momento la estimación del rendimiento promedio”. 

Soja de segunda

Con  240.304 hectáreas sembradas, la estimación de rindes promedios semantiene los 20 quintales por hectárea y un volumen de producción estimado en 480.608 toneladas.
En las distintas zonas que componen el área de estudio, los cultivares presentan mucha irregularidad, desarrollos desparejos y competencia de las malezas.  Son muy variables las condiciones de recuperación de los cultivos y ello depende de las lluvias que cada lote ha recibido.

Sorgo granífero

Se estima que se cosecharán 74.050 hectáreas, con rendimientos promedio en el centro-norte provincial de 34 quintales. La producción estimada es de 251.770 toneladas.  Como se dijo en el informe anterior, ya comenzó la cosecha.

El déficit hídrico que soportó el cultivo lo condicionó y lo sigue  haciendo. Los cultivares están de regular a bueno.

El proceso de cosecha, ante la irregularidad que presentan los cultivares, avanza muy lentamente  (2%), con rendimientos dispares: en el departamento San Justo, entre 30 a 50 qq/Ha; en General Obligado de 15 a 25 y de 25 a 35 qq/Ha, en el departamento San Cristóbal.

Algodón:

El 80% del cultivo se encuentra en etapa de floración y la falta de lluvias impidió un desarrollo normal. El estado de los cultivares es de regular a bueno, en este caso en pocos lotes.

href="http://www.agrositio.com/secciones/links/imagenes/Informe 22 al 28 de Febrero- Bolsa de Comercio de Santa Fe.doc" target="_blank">CLICK AQUÍ