Por Mercedes Colombres
Mientras las lluvias empujan la recuperación de la humedad de los suelos y traen alivio al campo, los créditos por 2800 millones de pesos anunciados por el Gobierno para los productores damnificados por la sequía siguen sin ver la luz.
Según confirmaron los técnicos de las entidades a la salida de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se hizo ayer en el Ministerio de Agricultura con la participación de representantes del Gobierno y el ruralismo, hasta el momento no se sabe a partir de que día estarán disponibles los créditos para los productores. LA NACION consultó en el Ministerio de Agricultura, el Banco Nación y el Bapro sobre a partir de cuándo estarán vigentes los préstamos, sin obtener respuesta.
"La ayuda que llega tarde o mal no es ayuda. Necesitamos que los fondos estén disponibles rápidamente y en estos casos las líneas de crédito demoran en bajarse a las sucursales del interior. La verdad es que, con lo que demoran los fondos, la mejor ayuda para el productor sería que el mercado esté liberado y que se pague el precio que corresponde por el grano", dijo Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina.
"La clave para que los créditos sirvan y ayuden al productor es que las provincias se muevan rápido y hagan los acuerdos con los bancos para que la plata llegue. También sería necesario que los certificados de emergencia de los productores cuenten con la pronta convalidación nacional y provincial", acotó Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que el lunes mantendrá una reunión con directivos del Bapro para conocer el grado de avance de los trámites de concreción de las líneas de ayuda oficiales.
Para complicar más el panorama, en algunas sucursales bancarias ya les avisaron a los productores que los préstamos sólo estarán disponibles para la clientela habitual. "Fuimos a las sucursales del Banco Nación en Paraná y Diamante y los gerentes nos dijeron que los créditos de la sequía sólo iban a ser para los clientes del banco. Planteamos esto al ministro de Agricultura y dijo que se iba a corregir", insistió Etchevehere. Al respecto, desde el Banco Nación se aclaró que una vez que los créditos estén vigentes serán accesibles a todos los que los soliciten.
Según anunció el pasado 26 de enero el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, habrá tres fondos disponibles para los perjudicados por el fenómeno climático: el primero, de 500 millones de pesos, correspondiente al Fondo de Emergencia Agropecuaria; el segundo, de 1500 millones, para productores de todo el país y dado a través del Banco Nación y el tercero, de 800 millones, para productores bonaerenses y dados través del Bapro. En todos los casos los préstamos tendrán una tasa del 8% fija anual en pesos.
PREOCUPA EL SUDOESTE
Por otro lado, Julio Currás, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó que le preocupa la suerte de los productores no bancarizados, particularmente, del sudoeste bonaerense, una zona que ya viene castigada por la falta de lluvias desde hace tiempo. "Al productor bancarizado de alguna manera la ayuda le llega, pero conozco muchos no bancarizados del Sudoeste que están desesperados, porque ya están en el punto de que no tienen plata para darle de comer a la familia", explicó Currás.
"Son productores que tienen trigo sin vender por la intervención, y se encuentran en la insólita situación de no tener con qué pagar las cuentas porque su cereal no vale nada por la política del Gobierno", dijo.
El vicepresidente de FAA cree que los peores efectos de la sequía se empezarán a sentir hacia fines de este mes y comienzos de marzo. "Esta sequía, combinada con las políticas oficiales, se va a llevar puestos a los productores chicos y va a fomentar aún más la concentración de la producción. Esta semana hablaba con un vendedor de maquinaria que estaba impresionado por la cantidad de ventas de maquinaria agrícola que había tenido que cancelar, porque los productores no podían pagar lo comprado", destacó Currás.
500 Millones de pesos. Es el monto de ayuda establecido por ley y correspondiente al Fondo de Emergencia Agropecuaria
1500 Millones de pesos. Es una ampliación de fondos para la sequía que se otorgará a través del Banco Nación, con tasa fija del 8%
800 Millones de pesos. Otra ampliación de los fondos destinada a productores bonarenses y que se dará a través del Bapro.
BAJA LA ESTIMACIÓN PARA EL MAÍZ
En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación para la cosecha de maíz de 22 a 21,3 millones de toneladas. "Las lluvias caídas en la semana mejoran las condiciones de los plantíos sembrados en fechas tardías y algunos lotes de segunda. Pero aunque el alivio es real, no hay que olvidarse de las pérdidas en maíces tempranos, en la zona núcleo y periferia, las cuales hay que cuantificar para tener una idea del volumen que se podrá cosechar", explicó la entidad. La primera estimación para el maíz, hecha por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, había sido de 29 millones de toneladas