• SOJA

Nuevamente se registraron lluv ias que sorprendieron por el volumen aportado. Gran parte del área agrícola, sobre todo las regiones centrales, lograron acumular humedad durante los últimos siete días, apuntalando la oferta hídrica en los cuadros.

El frente de tormenta fue parejo y logro revertir la condición de sequía en regiones que acumularon abundantes milímetros sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, sectores del Centro Este de Entre Ríos, sectores del Oeste de Buenos Aires y sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba. Contrariamente, el sur bonaerense junto con el noreste santafesino no recibieron lluvias que puedan renovar sus reservas y por tal motivo habrá que seguir muy de cerca la evolución del cultivo en ambas regiones.

Tampoco se registraron lluvias en sectores muy comprometidos del sudoeste cordobés, donde el estrés nunca logró ser revertido. A la fecha se da por concluida la siembra, luego de incorporarse los últimos cuadros sobre las provincias norteñas comprendidas en las regiones NOA y NEA.

El área implantada a nivel nacional alcanzó las 18.850.000 has previstas en este informe desde mediados de noviembre pasado, marcando de esta forma un incremento interanual de +1,9%. Un 66% del área nacional se concentra en la franja central repartidas entre las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Como se menciona al inicio del presente informe, gran parte de todas estas Zonas PAS ya superaron el agudo déficit hídrico que en mayor o menor medida impactó sobre el potencial de rinde a cosecha. Por otra parte, la tardía y lenta recuperación hídrica también afectó la siembra de segunda, retrasando el momento de implantación del cultivo y en consecuencia provocando mermas sobre el rinde potencial esperado a cosecha.

Pese a ello los cuadros se v en renovados luego de las lluvias acumuladas durante enero y lo que v a de febrero, brindando un sustento importante a nuestra proyección de alcanzar un volumen final de 46.200.000 Tn. Puntualmente sobre el Núcleo Norte el 60% de la siembra de primera transita etapas diferenciación y fijación de vainas, en v arios casos reflejando mermas sobre el número de vainas por plantas como consecuencia del aborto de flores durante principios de enero.

Un 30% restante ya inició el periodo de llenado de grano y solo el 10% de toda el área de primera aún se mantiene en plena floración. La condición sanitaria de estos lotes ha ido empeorando durante las últimas semanas, debido a una acrecentada presión de trips, arañuelas y en menor medido isocas. Siembras de segunda sobre la misma región inicia floración sobre un 37% del área, mientras que el 63% restante aún vegeta y diferencia hojas. La condición de estos cuadros oscila entre normal a buena en más del 70% de la superficie implantada sobre rastrojo de trigo y en menor medida cebada. Hacia el Núcleo Sur el 40% del área de primera aún transita etapas de floración y un 78% de la superficie hoy se encuentra en condición hídrica adecuada a óptima. Siembras de segunda vegetan en su totalidad, con buena oferta de agua en más del 85% del área implantada.

Finalmente, luego del paso del frente de tormenta se registrará el ingreso de vientos desde el sector sur y sudeste, que provocaran un descenso de la temperatura y brindarán una pausa a la ola de calor. A pesar de ello, se prevé el retorno del los vientos desde sector norte y noreste que provocará un gradual incremento de las temperaturas y reactivarán la ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola.

  • MAÍZ

Las lluvias caídas en el transcurso de la semana mejoran las condiciones de los plantios sembrados en fechas tardías y aquellos lotes de segunda implantados detrás de los cultivos de invierno.

Dando así, alivio a las zonas mas afectadas por la sequía y aquellas que poseen un mayor porcentaje del cereal comenzando a transitar etapas criticas en la definición de rendimiento.

Aunque el alivio es real, no hay que olvidarse de las perdidas potenciales y totales que se han registrado en los maíces tempranos, en la zona núcleo y periferia. Las cuales hay que cuantificar para poder tener una somera idea del volumen de grano a niv el nacional que se pueda acumular.

Por otra parte, próximos a dar por finalizada la siembra de maíz para grano comercial, continúan la recolección de los primeros cuadros implantados con materiales precoses hacia fines de agosto y primeros días de septiembre como aquellos que se han adelantado en su ciclo, debido a la sequía soportada durante el mes de diciembre en el Norte de Santa Fe y Entre Ríos.

A su vez, se trillaron lotes en el Centro-Norte de Córdoba (Pilar= 45qq/ha) y en Chaco (Charata=25qq/ha). En la Zona núcleo maicera, aun los cuadros tempranos se encuentran en llenado de grano (Grano Pastoso a duro) restando todavía algunas semanas mas para iniciar la recolección. Hacia el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa, el grueso de los lotes tempranos se encuentra en etapas avanzadas de llenado de granos, en condiciones regulares a malas. El 75% de los cuadros se encuentra transitando estadios de grano pastoso, el 16% en grano lechoso y el 9% restante en grano duro.

El Sur de Córdoba, es una de las zonas con mayor perdidas de potencial y totales de rendimiento que registra en el área nacional agrícola. Durante las ultimas horas esta zona recibió lluvias de buen milimetraje que aportaron para recuperar la condición hídrica de los cuadros y ayudar así a mejorar el estado de los lotes tardíos que comienzan a transitar etapas reproductivas de floración. Finalmente, horas previas al presente informe se registraron lluvias en el NEA y el NOA, en esta ultima continúan las precipitación dando así un mayor alivio a la zona, la cual venia complicada por los escasos pulsos hídricos y de bajo caudal que se vienen registrados en la región. Frente a este panorama y luego de v arios relevamientos realizados sobre las perdidas en las zonas de mayor conflicto (Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Entre Ríos) se realizó un ajuste en la proyección de producción final llegando una producción tentativa de 21.300.000 Toneladas clima favorable mediante. Esta cifra se encuentra 700 mil toneladas por debajo del techo de producción (22 MTN) proyectado en los informes anteriores.

  • GIRASOL

La recolección de la oleaginosa avanza de manera lenta en el extremo norte del país, debido a las siembras escalonadas realizadas durante el mes de agosto y septiembre producto de la escases de humedad en el perfil al momento de la siembra. El NEA lleva a la fecha el 99% de la superficie trillada restando solo lotes puntuales por colectar en la zona de Las Breñas y aledaños.

En el Centro-Norte santafecino se continúan a paso firme con dichas tareas encontrándose a pocos días de darlas por finalizada. El rendimiento medio zonal es de 1.950kg/ha igualando así el promedio de la pasada zafra. Las labores de trilla aun no logran extenderse hacia otras zonas del país, debido a las desfavorables condiciones climáticas que no permiten la maduración y el secado de los granos.

Por otra parte, el Oeste Bonaerense y el Norte pampeano, presenta el 85% del área en estadios avanzados de llenado de grano y solo un 15%, ya se encuentra en madurez fisiológica a poco de comenzar con la recolección. Esta zona apunta a rendimientos cercanos al promedio histórico (23,5-24qq/ha). Diferente es la situación hacia el sur de La Pampa y el sudoeste Bonaerense, donde la condición de los plantíos es heterogénea, encontrando solo un 10% excelente, un 30% en buenas condiciones, otro 30% regular y un 30% en mal estado.

Esta diferencia depende en gran parte del agua recibida durante el ciclo del cultivo, que hoy transita estadios de floración y llenado de granos. A su vez, el Sudeste de Buenos Aires presenta cuadros en mejores condiciones que la zona anteriormente descripta, pero que a su vez están necesitando nuevos pulsos hídricos, ya que el grueso del área implantada con la oleaginosa se encuentra en etapas de llenado de granos y como bien sabemos esta ejerce una mayor demanda de agua útil por parte del cultivo. Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 3,5 Millones de Toneladas a niv el país. A la fecha se ha recolectado el 23% de la superficie implantada aportando un rendimiento medio de 1.820kg/ha.

El progreso intersemanal fue solo de medio punto porcentual, mientras que la comparación interanual denota un incremento de 10 puntos porcentuales, en comparación con la misma fecha de la campaña pasada. De esta manera, hoy se presenta un acumulado del volumen de pepitas de girasol algo superior a las 770 mil toneladas.